Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
miércoles 30 agosto, 2023

República Dominicana registra aumento 1,812 megavatios energía renovable en los últimos tres años

Destacó que el país está en un buen momento, crece por encima de la media de la región, va en la cabeza de los países con mejor ritmo, se están acometiendo reformas estructurales que permiten ampliar las posibilidades y se tiene la inversión extranjera directa en niveles de récord.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó que en los tres años de gobierno que lleva al frente del país, han logrado firmar 34 contratos de compra de energía renovable, con una capacidad de generación total de 1,812 MW (megavatios) adicionales a los ya existentes. 

El mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidente Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de  Electricidad, destacó también que ya 11 de esos nuevos proyectos se han construido y están en operación comercial.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que la capacidad y agilidad administrativa del Gobierno les hapermitido ampliar la red y dar seguridad a todo el sistema en un tiempo récord y hacerlo a mejor precio, ya que el valor resultante de estos contratos es a la mitad de costo de compra promedio de las EDES para el 2022.  

“Para que se hagan una idea de esto que les digo, durante los 10 años previos a mi gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia”, expuso Abinader al encabezar la presentación de proyectos energía alternativa aprobados en los tres años de su gestión.

Dijo, además, que anteriormente no se había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar al sistema local de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva para cualquier salida súbita de una o dos plantas del sistema, por mantenimiento o reparación. 

Destino inversión
A su vez, enfatizó sobre el boletín Climatescope de la revista norteamericana Bloomberg, en noviembre pasado, el cual colocó a la República Dominicana como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables entre todos los países de América Latina.

Sostuvo que ese extraordinario interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energías renovables en el país ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad con que se han manejado los procesos de concesiones y contrataciones.

“Y aquí está la prueba, con la presencia de los inversionistas, instituciones financieras y representantes de 34 proyectos de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”, dijo el gobernante.

Agregó, que, “la confianza se mide con hechos y no con palabras. Y aquí, hoy, hay muchos hechos, mucha confianza y mucho compromiso que yo les quiero agradecer en primera persona”.

Destacó que el país está en un buen momento, crece por encima de la media de la región, va en la cabeza de los países con mejor ritmo, se están acometiendo reformas estructurales que permiten ampliar las posibilidades y se tiene la inversión extranjera directa en niveles de récord.

Respaldo que, a pesar de la casi absoluta dependencia del país de la importación de combustibles y a diferencia de lo sucedido en otros países, República Dominicana no sufrió en el 2022 crisis de abastecimiento de combustibles ni déficit de generación de electricidad.

De su lado, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribuidoras de Electricidad del Estado, Manuel Bonilla, anunció que las distribuidoras de electricidad estatales aumentaron en un 395 % la compra de energía de fuentes renovables en el período agosto 2020 – agosto 2023, en comparación con el tiempo transcurrido desde que se aprobó la ley sobre energías renovables en el año 2007.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS