Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

República Dominicana, el socio estratégico de EE.UU. en la región

Bob Menéndez destaca relaciones entre RD y Estados Unidos.
De esta manera, los representantes de los partidos Demócrata y Republicano de mayor rango, reconocieron los beneficios mutuos de esta alianza con el país, y su resolución proporciona una hoja de ruta para fortalecerla mediante acciones urgentes y constructivas.

Washington, DC.- Una resolución bipartidaria introducida este martes en el Senado de los Estados Unidos reafirmó la importancia de la República Dominicana como socio estratégico de esa nación en la región.

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en compañía de los senadores Marco Rubio, Bill Cassidy y Ben Cardin, introdujeron la pieza en la que resaltaron la profundidad y amplitud de las relaciones bilaterales.

La resolución destaca que la relación entre Estados Unidos y la República Dominicana ha contribuido a la prosperidad económica y la seguridad nacional de ambos países, particularmente a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés).

De esta manera, los representantes de los partidos Demócrata y Republicano de mayor rango, reconocieron los beneficios mutuos de esta alianza con el país, y su resolución proporciona una hoja de ruta para fortalecerla mediante acciones urgentes y constructivas.

Al presentar la resolución, los senadores expresaron su deseo de continuar trabajando con el presidente Luis Abinader y la gran comunidad dominicana en los Estados Unidos, para fortalecer la relación y avanzar en el bienestar de ambos pueblos.

La embajadora dominicana Sonia Guzmán valoró que el senador Menéndez y sus colegas en la Cámara Alta hayan reconocido la importancia de ambas amistad histórica y dado este paso para relanzar la relación bilateral, sobre todo al reconocer la ayuda que la República Dominicana viene ofreciendo a los migrantes haitianos residentes en el país.

Los congresistas destacaron los esfuerzos de los dominicanos para facilitar atención humanitaria a los migrantes haitianos, e indicaron que Estados Unidos debe continuar apoyando los esfuerzos del país, lo que refuerza el texto que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en un proyecto de ley presupuestario a principios de este año.

Esta resolución refuerza el compromiso de Estados Unidos de trabajar con la República Dominicana para impulsar la recuperación económica post COVID, promover el acceso de los países en desarrollo al crédito en términos favorables, una idea adelantada por el presidente Abinader en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mes de septiembre.

La diplomática dominicana sostuvo que la resolución también impulsa gestiones para colaborar en iniciativas de “nearshoring” (deslocalización cercana), colocando la economía dominicana en el centro de cambios transformadores en las cadenas de suministro global.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885