Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
domingo 10 marzo, 2019

República Dominicana bajo sequía extrema: déficit pluviométrico es de un 52%; CAASD racionalizará agua

Sequía influye en el bajo nivel de las presas.
El pronóstico para el periodo marzo, abril y mayo será de bastante incertidumbre en cuanto al comportamiento de las lluvias esperadas.

Santo Domingo.- Las regiones Noreste, Norcentral y Central del país mantienen un déficit pluviométricos se han acentuado, mientras que en las regionales Sur, Suroeste y Noroeste, se mantienen en alerta meteorológica de sequía, explicó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El organismo explicó, en un informe que cuelga en su página www.onamet.gov.do, que los datos normales del período 1971-2000, muestran que los acumulados esperados a nivel nacional son de 4660.7 mms.

Sin embargo, indicó que durante el mes analizado (febrero 2019) solo se acumularon 2242.3 mms, es decir, hubo un déficit pluviométrico de 52% (basado en el análisis de 67 estaciones meteorológicas).

“La sequía que se observa en las regiones Noreste y Nor/Central, no es normal en este período de Sequía Estacional (noviembre-marzo), ya que los sistemas frontales deben generar los aportes de lluvia suficientes para mantener la humedad necesaria de sus suelos, sin embargo, estos sistemas han continuado cruzando alejados del territorio dominicano, generando marcadas desviaciones negativas (debajo de lo normal/déficit de lluvia) en las regiones mencionadas”, precisa la Onamet en su informe.

Mapa ofrecido por la ONAMET sobre los acumulados recientes de lluvias.

Mapa ofrecido por la ONAMET sobre los acumulados recientes de lluvias.

Indicó que el Balance Hídrico, que evalúa el contenido hídrico de los suelos (analizado cada 10 días por la ONAMET), en la segunda década de febrero 2019, detectó que el 95.5% de las estaciones meteorológicas analizadas presentaron algún grado de sequía, destacándose las regionales agropecuarias Sur, Suroeste y Noroeste que desde noviembre 2018 continúan con sequía extrema y absoluta (totalmente sequía).

Dijo que igual situación se ha observado en las regionales Norte, Central, Noreste y Este, donde entre 85% y 91% de las estaciones indicaron esta condición.

Registro de la ONAMET de las temperaturas en el país.

Registro de la ONAMET de las temperaturas en el país.

“La regional Norcentral presentó un 66.7% de estaciones bajo esta condición, a excepción de Salcedo y Bonao que registraron condiciones de humedad”, apuntó.

Recomendaciones
Al tomar en cuenta la influencia que tienen en la sequía en la República Dominicana los fenómenos El Niño, y la posibilidad de que se mantengan hasta la primavera de este año, además de que el análisis de las lluvias desde 2018 continúa mostrando a la fecha déficits recurrentes, el pronóstico para el periodo marzo, abril y mayo será de bastante incertidumbre en cuanto al comportamiento de las lluvias esperadas.

“La distribución y disminución de las precipitaciones desde 2018 ha acentuado la pérdida de humedad de los suelos, intensificando la Sequía Estacional y se espera que durante el siguiente período, el anticiclón del Atlántico continuará generando un tiempo generalmente seco y estable en nuestra región, y esto, por consiguiente, limitaría las precipitaciones sobre el país. Debido las condiciones de El Niño/Oscilación Sur: El Niño (débil), los sistemas frontales han mermado su influencia sobre nuestro territorio, generando disminución de las lluvias que normalmente están presente en esta temporada (frontal)”, explicó.

Ante las consideraciones anteriores y la situación del comportamiento deficitario de las lluvias, la ONAMET recomendó continuar con las medidas de precaución para el suministro de agua en las regionales Sur, Suroeste y Noroeste, además de extenderlas a las regiones Noreste, Norcentral y Central.

CAASD racionalizará agua
La sequía que afecta al país ha comenzado a incidir en el suministro de agua del Gran Santo Domingo, con una reducción de 51 millones de galones al día, lo que ha provocado que la  Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),  inicie el plan de racionar el líquido.

Así lo informó este domingo Alejandro Montás, director de la CAASD,  quien dijo que, debido a esta situación que está viviendo en país,  se ha puesto en marcha un plan para racionar el suministro, reducción de los días de servicio en todos los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los sectores que reciben agua potable los siete días de la semana, lo recibirán cuatro días; “los que reciben el servicio 4 y 3 días a la semana, lo recibirán dos días y ahí nos paramos, para que todos tengan agua al menos dos días a la semana”.

Explicó, en una nota de prensa, que debido al descenso en los caudales de los ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, la producción de agua potable ha disminuido unos 51 millones de galones por día, pasando de 420 millones de galones a 369 millones.

“Esta situación provoca que el servicio se esté brindando con deficiencias, fundamentalmente en las zonas alta de los sectores ubicados al sur de la Avenida Independencia, tales como Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, El Cacique, Zona Colonial, Ciudad Nueva y Costa Brava”, manifestó.

Dijo que los acueductos Haina Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y La Isabela, son los más afectados por la sequía y por ello se ven con dificultades en el servicio los sectores de Herrera, entre ellos, Buenos Aires, El Abanico, Las Caobas, Libertador, Enriquillo, Barrio Duarte y Las Palmas.

Sin embargo, el director de la CAASD anunció que se ha reforzado los operativos de entrega de agua gratis a través de los camiones cisternas, con la ampliación de las unidades propias de la institución y el alquiler de otras, para elevar el número de estas unidades a 125.

Además otros sectores que de manera parcial estarán afectados son Invi Norte, Buenos Aires del Mirador, Alfimar, Atala Portal, Honduras, Mata Hambre, La Julia, Roca Mar, San Miguel, Los Kilómetros, Jardines del Sur, y Ensanche La Paz, entre otros.

También Los Cacicazgos, Mirador Sur y Norte, Bella Vista, El Millón, Los Millones, Los Prados, Piantini, Serrallé, Quisqueya, Naco, Paraíso, Villa Francisca, San Carlos, Don Bosco, El Timbeque, San Carlos, Borojol, San Miguel, Gazcue, y San Lázaro.

La CAASD reiteró el llamado a la población para que utilice el agua potable que le sirve con racionalidad, evitando los usos que no sean esenciales para el buen desenvolvimiento en sus actividades cotidianas.

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do