Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
lunes 12 agosto, 2019

Reportan protestan en barrios de Santiago, Dajabón no acata y parcial en otras provincias; Defensa garantiza seguridad

Imagen de la protesta desarrollada en Santiago.
Comerciantes dijeron que han recibido amenazas por parte de los manifestantes para que cierren los mismos.

Santiago.- El llamado a paro que hizo el colectivo de organizaciones populares y sociales para las 14 provincias del Cibao, en demanda de un pliego de reivindicaciones, se ha tornado violeta en algunos sectores de la parte Norte de Santiago.

En el populoso sector Los Ciruelitos, manifestantes, algunos encapuchados, incendiaron neumáticos y agredieron a pedradas algunos vehículos, entre ellos transporte de la prensa, como ocurrió una unidad del canal 25.

Al comienzo de este lunes, muchos establecimientos comerciales de esta ciudad abrieron sus pertas, pero en la medida en que transcurre el día algunos tuvieron que cerrar por temor a represalias de los manifestantes.

Comerciantes dijeron que han recibido amenazas por parte de los manifestantes para que cierren los mismos.

En el sector Gustavito, en la parte baja de Santiago, se han producidos enfrentamientos entre agentes y manifestantes, pero no hay reportes de personas lesionadas.

El transporte público está operando parcialmente, pero se nota una disminución del tránsito.

En el municipio de Navarrete, 14 kilómetros, al noroeste de Santiago, la madrugada de este lunes se escucharon detonaciones, provocando pánico en la población.

En esa localidad, igual que en Licey tropas policiales patrullan las calles.

 El mercado binacional, realizado en provincia Dajabón, opera normal este lunes.

El mercado binacional, realizado en provincia Dajabón, opera normal este lunes.

Dajabón no acata
Sin embargo, pese a llamado a paro en Dajabón no fue acatado.

El comercio funciona con normalidad, los sindicatos de transporte Dajabón Santiago, así como los que van a Santiago Rodríguez y Las Matas de Santa Cruz, y ofrecen el servicio como de costumbre.

El mercado se desarrolla normal, sin embargo la afluencia de compradores y vendedores dominicanos fue reducida y se cree que es por temor a que se realizaran manifestaciones de protestas.

Miembros de la Policía están apostados lugares estratégicos, entre ellos en las estaciones de ventas de combustibles.

El paro fue convocado por el colectivo de organizaciones populares y sociales para las 14 provincias del Cibao, en demanda de que se ponga fin a la impunidad y la corrupción, la delincuencia y la inseguridad social y ciudadana.

También reclaman revisión de la ley de hidrocarburos y rebajas sustanciales de todos los combustibles, así como modificación de la ley 87-01 de seguridad social para que se eliminen la ARS y las AFP privadas.

Defensa garantiza seguridad
De su lado el ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem garantizó la seguridad de los ciudadanos donde se esté realizando varias manifestaciones.

“Hasta el último reporte que tuve a las 9:30 de la mañana no se había alterado el orden público. El tránsito se mantenía fluyendo en un 80 por ciento y las cosas no habían pasado a mayores”, expresó.

Agregó que la labor del ministerio de Defensa en esta situación es darle apoyo a la Policía Nacional.

El ministro de Defensa realizó estas declaraciones luego de concluida la actividad donde se conformó la Policía Militar Electoral que actuará en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el próximo seis de octubre.

 

Por La Redacción
Fuente: Ricardo Santana
y William Estévez
LD