Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
jueves 5 octubre, 2023

Rep. Dominicana y Surinam acuerdan desarrollo proyectos energéticos, agrícolas, aéreos e hidrocarburos

Abinader destacó que, en el sector energía Surinam se está convirtiendo en un gran potencial con el descubrimiento hace aproximadamente un mes de reservas impresionantes de petróleo y también desde el punto de vista logístico por su estratégica geografía.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, encabezaron este jueves la firma de cuatro convenios para el fortalecimiento económico del país, especialmente en áreas de energía, agricultura, industria de los hidrocarburos y servicios aéreos.

Los mandatarios fungieron como testigos de la firma de los acuerdos, con el objetivo de fomentar un entorno propicio para fortalecer los lazos bilaterales, facilitar una mayor colaboración empresarial y aumentar el comercio mutuo.

En el acto, que se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, fue leída una declaración conjunta que establece que, los presidentes de República Dominicana y Surinam acogieron con beneplácito las discusiones entre los sectores privados de los dos países, en aras de construir asociaciones para la seguridad y la resiliencia económica, y, promover la complementariedad y la sinergia para ambas naciones y para la región.

Los presidentes reafirmaron su compromiso de defender los intereses de los pequeños Estados insulares (SIDS, por sus siglas en inglés) en desarrollo, para enfrentar una serie de desafíos, entre los que se incluyen la seguridad alimentaria, energética y los impactos del cambio climático, temas de interés para la región y que deben ser atendidos con acciones urgentes y colectivas.

De igual modo, hicieron un llamado para la más amplia participación en la 4ta. Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares, a celebrarse en Antigua y Barbuda en mayo de 2024.

A su vez, reflexionaron sobre los asuntos regionales y multilaterales que continúan afectando el logro del desarrollo sostenible y subrayaron la necesidad de adherirse al Estado de derecho, respetar la integridad territorial y promover la democracia y los derechos humanos como iniciativas fundamentales para el mantenimiento de la región como una zona de paz.

Destacaron su preocupación por la crisis humanitaria, de seguridad y de gobernanza que enfrenta Haití y reafirmaron su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y las Naciones Unidas (ONU), para colaborar con el Gobierno haitiano y todas las partes interesadas para encontrar una solución duradera liderada por Haití.

En este sentido, resaltaron la importante participación del grupo de personas eminentes, del CARICOM en las negociaciones políticas para tales fines.

Por otro lado, ambos dignatarios aplaudieron la resolución 2699/2023 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití y, se comprometieron a contribuir, dentro de sus capacidades, al éxito de la misión. Además, el presidente Abinader agradeció al Gobierno de Surinam por su compromiso de apoyar esa misión de seguridad.

Asimismo, reconocieron esta visita oficial como testimonio de la creciente y fortalecida relación bilateral entre República Dominicana y Surinam, una que sienta las bases para tratar temas de importancia mutua y que allana el camino para una futura colaboración hacia el desarrollo y la prosperidad de ambos países.

Este encuentro da continuidad a los trabajos iniciados por los ministros de Relaciones Exteriores, durante una misión oficial a Paramaribo, capital surinamés, el 6 de septiembre de 2022, donde se puso en marcha compromisos a nivel técnico para la colaboración, especialmente en áreas de energía, agricultura y servicios aéreos.

Abinader destacó que, en el sector energía Surinam se está convirtiendo en un gran potencial con el descubrimiento hace aproximadamente un mes de reservas impresionantes de petróleo y también desde el punto de vista logístico por su estratégica geografía.

Al mismo tiempo, refirió que, esta nación tiene terrenos agrícolas que se pueden utilizar especialmente en el área de la producción de maíz, arroz y se puede tener también una relación especial en el sector agrícola, así como en el sector turismo, ya que la República Dominicana ha puesto a su disposición la experiencia que tiene para que puedan desarrollar el gran potencial que tienen para el ecoturismo.

También, reveló que esta noche se reunirán con una comisión de empresarios y comerciantes de ese país, que va a contactar también con la presencia de los empresarios y comerciantes dominicanos para incrementar las relaciones entre ambos países.

De su lado, Santokhi, expresó que el objetivo de su visita al país ha sido principalmente, identificar y acordar áreas en las cuales pudiera colaborar más y crear oportunidades para ambas economías y sostuvo que deben aprovechar los puntos geográficos para beneficio de los países, destacando que deben trabajar juntos para analizar los retos globales de manera conjunta.

En tal sentido, dijo que se han discutido y acordado los mecanismos del marco de trabajo para empezar inmediatamente con esta cooperación, también indicó que desde hoy se trabaja en un plan de seguimiento con personas de contactos para hacer la entrega desde el nivel más alto de la presidencia.

Asimismo, resaltó que "solo quiero reiterar que las oportunidades están en el sector energético. Como sabrán Surinam está ubicado en el Noreste de Sudamérica con muchos descubrimientos en el área de petróleo y gas. Recientemente, el descubrimiento fue confirmado por la compañía de petróleo Total Energies de Francia, solo un bloque 700 millones de barriles en reservas de petróleo con una capacidad de producción de 200,000 barriles por día, en una línea de tiempo de dos años".

Agregó que, luego de que se haya empezado la explotación también significará que habrán oportunidades de inversión directamente en el negocio del petróleo y el gas, en los negocios que surjan, pero también aquellos derivados como infraestructura, sector hotelero, integraciones de aeropuertos y, en este sentido, dijo que ha extendido su invitación al Gobierno y al sector privado a visitar Surinam y reunirse con su sector privado y las instituciones de su gobierno, para buscar oportunidades de inversión.

"Ya hemos acordado formalizar esta cooperación, es hora de implementarlo y desde mi liderazgo, presidente amigo, Luis Abinader, puedo darle completa confirmación, la garantía y mi completo apoyo en la implementación de este acuerdo de cooperación que firmamos. Puede contar con mi apoyo", apuntó.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do