Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

Registro Inmobiliario presenta logros y avances del 2021

En cuanto a la atención al usuario, se atendieron 538,134 personas de manera presencial en las 24 oficinas a nivel nacional, y 109,569 a través de las líneas telefónicas del centro de atención.

Santo Domingo.- El Registro Inmobiliario presentó este martes los logros y avances del año 2021, dentro de los cuales se resaltan la profesionalización del personal, el lanzamiento de nuevos servicios para facilitar la debida diligencia del trámite inmobiliario, la simplificación de requisitos, el fortalecimiento y mejora de la calidad de los servicios, tiempo de respuesta y agilización de procesos.

Durante la celebración del Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, destacó los avances y la proyección obtenidos por el Registro Inmobiliario en el marco de la conmemoración de los 100 años del Sistema Registral dominicano.

En otro orden, Jhonattan Toribio Frías, administrador general del Registro Inmobiliario, resaltó que el 2021 fue un año de grandes logros y avances para el RI, y agregó que la República Dominicana se posiciona como líder en los temas catastrales y registrales de la región, gracias a las innovaciones y mejoras implementadas en los servicios ofrecidos a los usuarios, sustentados en una estructura de fácil acceso, transparencia y modernidad, factores estos que favorecen la seguridad jurídica del país.

Durante el período antes mencionado, el Registro Inmobiliario recibió 412,9925 solicitudes por sus distintas vías, (presenciales y digitales), lo que representa un 99.22% de solución a las solicitudes ingresadas y un incremento del 19.1% en comparación al año 2019.

En cuanto a la atención al usuario, se atendieron 538,134 personas de manera presencial en las 24 oficinas a nivel nacional, y 109,569 a través de las líneas telefónicas del centro de atención.

Además, se puso a disposición de los usuarios una nueva oficina virtual para los trámites de Registro de Títulos, la habilitación del pago electrónico para los trámites registrales a través de la oficina virtual y el pago de las certificaciones de estatus jurídico por medio de la aplicación RIMóvil.

Asimismo, la emisión de las nuevas guías de requisitos que procuran la estandarización, simplificación de los procesos y la expansión del depósito remoto nacional para los trámites de Mensuras Catastrales.

Colaboración interinstitucional
El Registro Inmobiliario firmó acuerdos con el Ministerio de la Presidencia para apoyar el Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado en sus iniciativas para masificar el acceso a la propiedad inmobiliaria titulada; con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de dotar de títulos las áreas protegidas del país; y un tercer convenio con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de Perú, con el propósito de promover y ejecutar programas de colaboración técnica, académica y normativa entre ambos países.

En el ámbito internacional, la República Dominicana fue reelegida para la presidencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad y, por primera, vez asumió la Secretaría General de la Red Registral Iberoamericana (IBEROREG).

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885