Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 03 de Diciembre, 2023
jueves 29 septiembre, 2022

Reforma ley libertad de expresión busca plataformas transparenten restricciones usuarios redes sociales

Nueva reforma ley expresión busca garantizar derecho usuarios redes sociales.
Asimismo, comunicó que el anteproyecto de ley que se remitirá al presidente de la República consagra el acceso a Internet como un derecho que forma parte de la libertad de expresión.

Santo Domingo.- La reforma de la Ley 6132, de Expresión y Difusión Pensamiento, contemplará que plataformas digitales como Facebook y Twitter tengan que hacer transparentes las restricciones y controles que ejercen sobre los usuarios de redes sociales y la libertad de expresión.

Así lo informó el abogado Namphi Rodríguez, director ejecutivo de la Comisión Consultiva para la Reforma de la Libertad de Expresión (CCELEX), que trabaja en una nueva ley de medios de comunicación por disposición del decreto No. 333-22, emitido por el presidente Luis Abinader, en el mes de junio.

“En el proyecto de ley que redactamos, las grandes plataformas digitales tendrán que hacer transparentes las restricciones y controles que ejercen frente a la libertad de expresión en redes sociales”, dijo el jurista al participar en un panel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

En la actividad, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rodríguez puntualizó que el anteproyecto de ley contempla el derecho a apelar las decisiones de desindexar o bloquear usuarios en las grandes plataformas digitales.

“Se consagra la irenunciabilidad a la jurisdicción dominicana para poder garantizar el principio de exclusividad judicial en materia de censura a la libertad de expresión”, subrayó.

Asimismo, comunicó que el anteproyecto de ley que se remitirá al presidente de la República consagra el acceso a Internet como un derecho que forma parte de la libertad de expresión.

“En ese sentido, hemos consignado el derecho a la conectividad de Internet como una obligación positiva de parte del Estado, que debe procurar disminuir la exclusión social y la falta de acceso a las plataformas digitales”, adujo.

Puntualizó que al garantizar la libertad de expresión “por cualquier medio”, la Constitución prevé implícitamente ese derecho como fundamental, por lo que aspiran que su iniciativa sea bien recibida en el Congreso.

“Hoy la lucha por el poder discurre por las plataformas digitales, no pueden haber colectivos geográficos o sociales excluidos de la realidad de Internet, por eso es imperativo que el Gobierno asuma como obligación a corto y mediano plazo cerrar la brecha digital”, apuntó el jurista.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885