Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 02 de Octubre, 2022

Recusan dos juezas conocen caso Odebrecht; fijan próxima semana continuación audiencia

PEPCA recusa juezas caso Odebrecht.
La presidente del tribunal, consideró que no podía decidir sobre dicha recusación, ya que es una decisión que le corresponde a la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Santo Domingo.- El Ministerio Público recusó a dos juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conocen el juicio de fondo a los seis implicados en el caso Odebrecht.

La recusación fue presentada por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, en contra de las juezas Tania Yunes y Jisell Narango, alegando que en las últimas decisiones estas magistradas han emitidos decisiones a favor de los encartados.

El Ministerio Público pidió a la presidente del tribunal, Gisell Méndez, quien no fue recusada por el ente acusador, que ella decida sobre la recusación presentada en contra de las dos magistradas.

De su lado, las magistradas Yunes y Naranjo rechazaron el criterio para la recusación, alegando que en sus decisiones han fallado a favor del Ministerio Público y en favor de las defensas de los imputados.

De su lado, la presidente del tribunal, consideró que no podía decidir sobre dicha recusación, ya que es una decisión que le corresponde a la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Asimismo, el tribunal fijó para el 11 de marzo la continuación de la audiencia y decidió enviar al tribunal de alzada el acta de audiencia a fin de que decida sobre dicha recusación.

Esto se produce luego de que las dos magistradas, con el voto disidente de la presidenta del tribunal, revocaran una decisión que habían tomado de desestimar al testigo Juan Rojas, quien elaboró el informe de las declaraciones juradas de cuatro de los imputados que fueron funcionarios públicos.

Previó, el tribunal rechazó una objeción presentada por la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, con el cual buscaban que su testimonio fuera desestimado como pruebas a cargo de la acusación.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Ramón Cruz Benzán
LD

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885