Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
miércoles 9 agosto, 2023

Rector UNICARIBE Emilio Mínguez: “Las fuentes bajas en emisiones de carbono deben trabajar en conjunto”

El rector de UNICARIBE, Emilio Mínguez, tuvo a cargo el discurso de clausura de la Conferencia Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS), titulado “Sistemas Avanzados de Energía.

Guayaquil, Ecuador. - La demanda de energía se duplicará para 2050 y actualmente sólo el 10.5% de la que se produce en el mundo es libre de emisiones de carbono, aseguró el rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), Emilio Mínguez, durante el discurso de clausura de la Conferencia Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS) 2023.

Durante su conferencia, titulada “Sistemas Avanzados de Energía”, el Mínguez explicó las alternativas de producción de energía actualmente disponibles que pueden contribuir con la descarbonización del planeta y que es necesario que los países recurran a las mismas; entre ellas están el uso de hidrógeneno, las energías renovables y la energía nuclear.

El también presidente de la Sociedad Nuclear Española expuso los procedimientos de la fusión nuclear, como energía masiva de futuro, de alta densidad energética, baja en emisiones de carbono y otras ventajas que la misma supone frente a otras fuentes tradicionales.

El experto también se refirió a los reactores modulares pequeños, conocidos como SMR, por sus siglas en inglés, que son una nueva generación de reactores nucleares de tamaño reducido, con menor coste de inversión que el de los reactores nucleares tradicionales.

Además de que ofrecen mayor seguridad, un menor impacto medioambiental, y ocupan un menor espacio que los parques eólicos y las instalaciones solares, presentan más independencia de abastecimiento de combustible frente a los conflictos geopolíticos, y son versátiles de producir energía eléctrica y calos para aplicaciones industriales, desalación de agua del mar, y producción masiva de hidrógeno.

“Ante las proyecciones de un aumento en el consumo de la energía para 2050, las fuentes bajas en emisiones de carbono deben trabajar en conjunto, con los avances tecnológicos y la inteligencia artificial en el camino hacia la descarbonización del planeta”, concluyó Mínguez, durante la plenaria de clausura.

La Conferencia Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS) 2023 se celebró en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, organizada por la Universidad Politécnica Salesiana.