Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

Rector UFHEC: Estados deben respetar derechos de personas sin importar nivel económico

Perticipantes-foro-Derecho-ConstitucionalSanto Domingo.- El rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez, dijo que el Estado está obligado a respetar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, independientemente de su nivel de desarrollo económico.
 
El académico habló del tema durante el Foro de Derecho Constitucional, Procesal, Penal y de Derechos Humanos, que realizó el Instituto de Capacitación Legal (INCAL), que dirige el profesor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

 
Ramírez sostuvo que los estados deben incluir el reconocimiento de los derechos fundamentales dentro de su ordenamiento jurídico y proveer mecanismos adecuados para hacerlos justiciables.
 
Agregó que de acuerdo a sus posibilidades económicas, el Estado tiene que garantizar programas para avanzar de manera constante y gradual a la realización completa de los derechos económicos, sociales y culturales.
 
"El empoderamiento, conocimiento y cumplimiento de los referidos derechos son un buen parámetro para iniciar con una mirada profunda el reordenamiento de nuestro Estado de Derecho, promoviendo derechos desde el conocimiento de nuestra Constitución", expresó.
 
Durante la actividad participaron también el procurador de Medio Ambiente, Juan Castillo Cabral, la abogada Katia Salomón, entre otros. El evento fue coordinado por el director ejecutivo del Incal, Federico de Jesús Salcedo, y se desarrolló en la Casa San Pablo.
 
De su lado, el magistrado Castillo Cabral aseguró que "tenemos muchos derechos, pero todos tenemos el deber de contribuir de acuerdo a nuestra capacidad contributiva, según lo establece el artículo 75 numeral 6 de la Constitución".
 
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885