Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Ortografía: “vicepresidenta”, en minúscula

Vicepresidente de la República Margarita Cedeño de Fernández.(Foto externa)
Según se indica en la Ortografía de la lengua española, los cargos y títulos se escriben con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, y aunque por razones de solemnidad y respeto se tiende a escribirlos con mayúscula inicial en documentos oficiales, textos jurídicos o comunicaciones protocolarias, se recomienda también en estos casos escribirlos con minúscula.

Santo Domingo.- El sustantivo vicepresidenta debe escribirse con minúscula inicial, como establecen las normas ortográficas que regulan la escritura de las palabras que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier índole (civil, militar o religioso).

En las noticias sobre la emergencia médica que afectó recientemente a la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, en los medios de comunicación se ha escrito con frecuencia el cargo con mayúscula inicial en frases como “En la mañana de este viernes, la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fue sometida con éxito a una intervención quirúrgica de emergencia debido a una apendicitis aguda”.

También “La señora Vicepresidenta será dada de alta en las próximas horas y continuará un proceso de recuperación en su residencia”.

Según se indica en la Ortografía de la lengua española, los cargos y títulos se escriben con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, y aunque por razones de solemnidad y respeto se tiende a escribirlos con mayúscula inicial en documentos oficiales, textos jurídicos o comunicaciones protocolarias, se recomienda también en estos casos escribirlos con minúscula.

Esta regla es aplicable tanto cuando el sustantivo se use de manera genérica (Habrá un vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el presidente), como en el caso de que se refiera a una persona concreta, aparezca o no el nombre del referente: “La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó la mesa de honor”, “La vicepresidenta se unió a la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

De manera que en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir el cargo en minúscula: “En la mañana de este viernes, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fue sometida con éxito a una intervención quirúrgica de emergencia debido a una apendicitis aguda” y “La señora vicepresidenta será dada de alta en las próximas horas y continuará un proceso de recuperación en su residencia”.

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885