Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
jueves 24 marzo, 2022

Rechazan proyecto reduciría un 50% honorarios a los notarios

“Si el Congreso quiere favorecer al empresario dominicano, les recomendamos eliminar los impuestos que se cargan a la tarifa por servicios de honorarios profesionales, los cuales representan una carga de un veintiocho por ciento (28%)”, expresó.

Santo Domingo.- La presidente del Colegio Dominicano de Notarios definió como una degradación de la función pública la propuesta de modificación de la Ley del Notariado, que busca reducir en un 50% la tarifa de los honorarios del notario, al tiempo que preguntó qué pasaría si se rebajan los sueldos, viáticos y otros ingresos de los legisladores.

Laura Sánchez Jiménez intervino en una reunión con los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, en el Palacio del Congreso, donde presentó formal oposición a que la indicada Ley sea modificada, específicamente sobre tarifas y honorarios profesionales.

La sesión fue convocada por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la cámara baja, Alexis Isaac Jiménez González, quien estuvo acompañado de otros miembros de la citada comisión.

Manifestó que el artículo 10, que pretende variar el artículo 66 de la Ley del Notariado sobre tarifas para el cobro de honorarios “no se corresponden con la realidad actual, con la evolución de la economía familiar, con las obligaciones y responsabilidad que se les atribuye a los notarios”.

Añadió que el notario está en la obligación de tener una oficina abierta en su jurisdicción de trabajo, un personal calificado para redactar actos que se le requiera, debe vivir y actuar con decoro como manda la propia Ley 140-15, pero al momento de fijar honorarios debe cobrar por tres horas una décima parte de lo que cobra cualquier otro profesional de su nivel en otra profesión”.

“Si el Congreso quiere favorecer al empresario dominicano, les recomendamos eliminar los impuestos que se cargan a la tarifa por servicios de honorarios profesionales, los cuales representan una carga de un 28%”, expresó.