Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

Rechazan demanda DGII, deberá pagar RD$428 millones excandidato PRM

Ante el rechazo de la demanda del juez, la DGII no le quedará otro camino que cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional y pagar el astriente y ordenar la transferencia de varios inmuebles que están exento del pago de los impuestos en favor del abogado y político doctor Ramón Emilio Concepción, quien lo obtuvo mediante contrato de cuota Litis.

Santo Domingo.- El juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional Jorge Luis Reyes Lara, rechazó la demanda de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de suspensión a ejecución de liquidación astriente (sanción económica) de 100 mil pesos por cada día de incumplimiento que adeuda a ex precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Emilio Concepción .

La decisión que ya se convirtió, en la cosa irrevocablemente juzgada y que a la fecha sobrepasa los 428 millones de pesos en favor de Concepción.

Ante el rechazo de la demanda del juez, la DGII no le quedará otro camino que cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional y pagar el astriente y ordenar la transferencia de varios inmuebles que están exento del pago de los impuestos en favor del abogado y político doctor Ramón Emilio Concepción, quien lo obtuvo mediante contrato de cuota Litis.

Concepción dijo que la DGII está corriendo el riesgo de ser sometida ante los tribunales por desacato y abuso de poder, situación que afecta la imagen del Gobierno Central.

Pidió a la DGII que haga honor a la palabra del presidente Luis Abinader de que el Gobierno es respetuoso de las leyes.

Indicó que no le quedará otro camino a la DGII que cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional y pagar el astriente que a la fecha sobre pasa los 428 millones de pesos y ordenar la transferencia de varios inmuebles que están exento del pago de los impuestos en favor del ex precandidato y dirigente del PRM y Ramón Emilio Concepción, quien lo obtuvo mediante contrato de cuota Litis.

El magistrado Reyes Lara, mediante la ordenanza civil número 504-2021-SORD-0085, emitida el pasado 27 de enero del 2021, condenó además a la DGII al pago de las costas procesales en favor y provecho de los abogados, Ángel Mendoza, Paúl Concepción y Jorge Ernesto de Jesús.

En la demanda la DGII estuvo representada por la licenciada Yorlin L. Vásquez Castro, quien tiene como abogados apoderados a los licenciados Sandy A. Gómez Cruz, Gladys Cabera y Davilania Quezada Arias, quienes interpusieron la demanda en contra de una decisión del más alto tribunal de la República, que ya adquirió la cosa irrevocablemente juzgada, por ante un juez de primera instancia.

La DGII pretendía cobrar impuestos de transferencia a propiedades que están exonerada por ley, no obstante la Ley 302 de Honorarios de Abogados, lo contempla.

La DGII está desacatando una sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica el pago del astriente en favor del abogado, que obtuvo ganancia de causa en una acción de amparo donde la institución fue condenada a pagar.

Se trata de la SentenciaTC/0208/20 que favorece a Ramón Emilio Concepción, que en su condición de abogado interpuso una acción de amparo por ante la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de primera Instancia del Distrito Nacional, debido a que la DGII quería cobrarle el pago de impuestos de unos inmuebles que ganó por cuota Litis.

“El pago de cuota litis y los documentos probatorios de los derechos del abogado estarán exonerados en cuanto a su registro o transcripción, del pago de todos los impuestos, derechos fiscales o municipales”, precisa el artículo 9, de la ley 302 anteriormente citada.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885