Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

RD vuelve a exponer "amenaza" de crisis haitiana ante Consejo de Seguridad

Ante la falta de una respuesta por parte de la comunidad internacional, Álvarez dijo que desde la República Dominicana seguirán tomando medidas para salvaguardar la seguridad.

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió este martes a exponer la problemática que representa para el país la actual situación en Haití y reiteró el llamado a la comunidad internacional.

Durante su ponencia en la reunión del Consejo de Seguridad, Álvarez dijo que es necesario poner en práctica las diferentes propuestas "concretas" que están en mano de este órgano.

Específicamente, el canciller reiteró la propuesta del despliegue de una "fuerza robusta" de asistencia a la Policía Nacional haitiana "para eliminar la violencia espantosa que afecta ese país".

LEA: Capturado en República Dominicana miembro de banda haitiana “400 Mawozo”

En ese sentido, ante la falta de una respuesta por parte de la comunidad internacional, Álvarez dijo que desde la República Dominicana seguirán tomando medidas para salvaguardar la seguridad.

"El Gobierno dominicano está compelido a tomar las medidas necesarias para frenar el impacto de la violencia y el deterioro institucional de Haití pueda tener sobre nuestro territorio. Nuestro país es solidario y respetuoso del derecho internacional, y más aún siendo Haití un país amigo con quien nos une un tratado de paz, y amistad perpetua", expresó.

LEA: Organismos internacionales se vuelvan críticas contra República Dominicana por deportaciones de haitianos

Agregó que el rol que actualmente tiene el país con Haití sería "muy distinto" si existiera el apoyo concreto de la comunidad internacional para restaurar la paz y la seguridad de Haití.

"Desde 2019 República Dominicana expresaba su preocupación de que se redujera el alcance de la misión en Haití e insistíamos en que era necesario una misión fuerte, con amplias capacidades y con el financiamiento suficiente para llevar paz y tranquilidad a Haití. Hoy la situación del hermano país, lejos de mejorarse, está agravándose, por ello es que continuamos alertando sobre su constante deterioro", manifestó.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885