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miércoles 7 diciembre, 2016

RD se "quema" en pruebas educativas PISA y con los peores puntajes; Educa cree eran previsibles

Estudiantes-Pruebas-Nacionales-profesoresSanto Domingo.- Los resultados divulgados este martes de la evaluación PISA 2015 arrojan que la República Dominicana quedó en quinto lugar con el puntaje más bajo, entre 72 países evaluados en pruebas de ciencia, lectura y matemáticas.
 
La información la ofreció el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien indicó que el resultado servirá de base para la mejora educativa.

 
Para esta sexta edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumno (PISA) se aplicaron las pruebas el año pasado a estudiantes de 15 años de diferentes grados en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemáticas. Fue la primera vez que el país participó en esta evaluación que se aplica cada tres años en países y economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Las pruebas realizadas por el programa de la OCDE en el período marzo-abril del pasado año, incluyeron una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos. El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.
 
En matemáticas la República Dominicana fue el país que obtuvo los peores puntajes, según los resultados del diagnóstico.
 
Navarro dijo que en tres años espera que esos resultados sean diferentes.
 
El país solo quedó por encima de Argelia, Kosovo, El Líbano y la antigua República Yugoslava de Macedonia.
 
Dicen los resultados que en el nivel de desempeño, el 86 % de los estudiantes se encuentran por debajo del nivel dos, que es el mínimo considerado por la OCDE para un alumno estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.
 
El puntaje máximo es 436 y el país obtuvo 139.
 
Singapur es el país con las mejores puntuaciones, que superan el promedio: 556 en ciencias, 535 en lectura y 564 en matemáticas.
 
En el volumen I de los resultados, divulgado hoy, se indica que la brecha en el rendimiento de las matemáticas entre los países de la OCDE con los niveles más alto y el más bajo de los países de la OCDE es de 124 puntos.
 
“Esta diferencia es aún mayor entre los países socios y las economías: 236 puntos separan el más alto rendimiento (Singapur, con 564 puntos) y el país de menor rendimiento (República Dominicana, con 328 puntos)”, indica el informe.
 
En los 57 países y economías que incluyeron una pregunta en el cuestionario del estudiante sobre trabajar en una carrera relacionada con la ciencia, excepto la República Dominicana, más niños que niñas informaron estar interesados en los temas de ciencia del movimiento y las fuerzas (por ejemplo, velocidad, fricción, fuerzas magnéticas y gravitacionales). 
 
Del mismo modo, en todos los países y economías, excepto la República Dominicana y Tailandia, más niños que niñas informaron estar interesados en los temas de energía y su transformación (conservación, reacciones químicas...).
 
Educa
Mientras que Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) consideró que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), eran previsibles porque los estudiantes evaluados ingresaron al sistema educativo ocho años antes de que comenzara a asignarse el 4% del PIB a la educación.
 
La prueba PISA tiene por objetivo medir cuán preparados están las personas jóvenes para una vida adulta como miembros de una sociedad, con la única característica en común de que todos los estudiantes evaluados tengan 15 años de edad cumplidos al momento de aplicarla, sin importar el nivel o grado en el que estén cursando y sin importar si asisten a centros educativos públicos o privados.
 
De acuerdo a EDUCA, las pruebas regionales aplicadas por la UNESCO en 2008 y 2013 ya ubicaban al país en la zona de menor desempeño de la región, y de una lectura preliminar se confirma algo que se viene observando en las sucesivas pruebas PISA.
 
“Es decir, que la región Latinoamérica y el Caribe se comporta de forma relativamente homogénea y en promedio se ubica a 2.5 años de escolaridad del promedio de los países de la OCDE”, expresa la entidad a través de un comunicado de prensa.
 
Refiere a modo de ejemplo, que el desempeño de un estudiante chileno en ciencias presenta 4 años menos de escolaridad que un estudiante de Singapur, país que lidera el ranking a nivel mundial en el área de las ciencias y también a nivel general.
 
“Mientras tanto, un estudiante dominicano, con 15 años de edad, tiene un nivel de desempeño en el área de las ciencias equivalente a 7 años menos de escolaridad que sus pares de Singapur”, agrega EDUCA.
 
Explica que en promedio el 52% de los estudiantes latinoamericanos presenta un bajo nivel de desempeño en el área de las ciencias, mientras que el número de estudiantes dominicanos que se ubica en esta categoría asciende al 86%.
 
A juicio de EDUCA, sorpresivamente, el país muestra resultados mejores a los esperados en lectoescritura, ubicándose por encima de países como Argelia, Kosovo, Macedonia y Túnez, y a 40 puntos de distancia, equivalente a un año de escolaridad, detrás de Perú, el país más próximo en la región.
 
De igual manera, para EDUCA debe llamar también a la reflexión de las instituciones públicas y privadas que, mientras un país como Singapur con un tamaño similar a la provincia de Samaná, es capaz de ubicar a casi 40 estudiantes de cada 100 en el nivel de excelencia, solamente 1 de cada mil estudiantes dominicanos alcanzan ese nivel.
 
Recomendaciones
Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE y Coordinador de las pruebas PISA, manifestó en una entrevista con la BBC Mundo que para la región Latinoamérica lo primero es trabajar en la reducción de las desigualdades de los aprendizajes entre los estudiantes, puesto que las familias de condiciones socioeconómicas más vulnerables no tienen la oportunidad de acceder a las mismas condiciones educativas que aquellos que provienen de familias más aventajadas.
 
Un segundo elemento señalado por Schleicher es el de fortalecer la carrera docente. Según el especialista, ésta debe hacerse más atractiva y orientada hacia la profesionalidad.
 
En cuanto a los currículos, indicó que el énfasis no debe estar en los contenidos sino en hacer de los estudiantes actores que comprendan la esencia de lo que estudian y se apasionen por ello. Asimismo, agregó que hay que transitar hacia estrategias de mayor profundidad en el manejo de los conceptos más que en las generalidades.
 
A modo de ejemplo señaló que al comparar los libros de textos de América Latina con los de Japón, en el primer caso son más grandes, abarcan más temas, mientras que en los segundos se abordan menos temas pero en profundidad, lo que permite “aprenderlos muy, muy bien”. Por último, señaló el especialista, la importancia de la calidad de la educación en la Primera Infancia, donde asegura que el componente más relevante es definir una política de calidad y concentrar en esta a las personas más calificadas.
 
Sobre el particular, José Mármol, presidente de EDUCA, indicó que “el primer aspecto a destacar es la valentía del país y de sus autoridades en someterse a la evaluación rigurosa de una entidad como la OECD y de una prueba en la que participan un selecto grupo de países”.
 
Del mismo modo, destacó que aquellos estudiantes que tomaron estas pruebas ingresaron al sistema educativo, en el mejor de los casos, en el año 2005, es decir, 8 años antes que llegaran los recursos del 4%.
 
“Por lo tanto, esta medición en 2015 tiene como única utilidad el constituir un punto de partida para que en las siguientes pruebas que se apliquen en 2018 y en 2021, se evalúe el grado de avance hacia la calidad, conforme lo define el Pacto Nacional por la Reforma Educativa suscrito por toda la sociedad dominicana con horizonte al año 2030.
 
El presidente de EDUCA señaló también que “atendiendo a las recomendaciones de la OECD el país está trabajando en la dirección correcta y es de esperar que en los años por venir cada vez más estudiantes dominicanos reflejen mayores niveles de calidad y mayor nivel de competencias”.