Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Mayo, 2024
jueves 4 octubre, 2018

RD se compromete con metas educativas iberoamericanas con Agenda 2030

En acto los 22 ministros iberoamericanos (o sus representantes) acordaron favorecer en el aula las competencias y habilidades para el siglo XXI, en particular las digitales.

Antigua, Guatemala.- Al menos 22 países iberoamericanos, entre ellos República Dominicana, asumieron el compromiso de armonizar las políticas educativas iberoamericanas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje.

El compromiso fue suscrito como parte de la Declaración Final de La Antigua tras concluir la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación efectuada en Antigua, Guatemala, el pasado 27 de septiembre.

Dicha declaración estuvo bajo el liderazgo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En acto los 22 ministros iberoamericanos (o sus representantes) acordaron favorecer en el aula las competencias y habilidades para el siglo XXI, en particular las digitales.

Entre los puntos destacados de la declaración figura la puesta en marcha del Programa Regional de Formación en Democracia y Ciudadanía Iberoamericana para la garantía de los Derechos Humanos impulsado por la OEI y el Gobierno de Colombia.

Además el documento recoge la concertación de promover el incremento de la cobertura y calidad educativa en las edades más tempranas, clave para el desarrollo pleno de los niños y niñas.

En ese mismo orden Previo a la XXVI Conferencia Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos celebró sus 77 Reunión del Consejo Directivo que estuvo presidida por el ministro de Educación de México, Otto Granados, quien culminó su mandato, y el mismo fue transferido al Ministro de educación Andrés Navarro, quien resultó electo y asumirá la presidencia del Consejo Directivo de OEI hasta el 2022.

 

Por La Redacción
Colaboración: Obispo Ramón
eXtradigital.con.do