Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

RD llama comunidad internacional priorizar crisis Haití; condena ONU realice Consejo de Seguridad sin su presencia

Embajador dominicano ante la ONU pide intervención de Haití.
Solicitó la asistencia necesaria para que las autoridades de ese país puedan garantizar la seguridad de los haitianos y evitar que la inseguridad se extienda a la región.

Santo Domingo.- República Dominicana aseguró que ante la crisis que vive Haití, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, se hace necesario que la comunidad internacional asuma el tema haitiano como una prioridad que tenga un seguimiento permanente.

El país dijo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que República Dominicana lamenta y condena en los “términos más energéticos”, el crimen del presidente haitano, al tiempo de expresar sus condolencias a los familiares de Moïse y todo el pueblo haitiano.

“La necesidad de que la comunidad internacional asuma de una vez y por todas el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento, no solo para la región sino para toda la comunidad internacional”, aseguró José Blanco, embajador dominicano ante la ONU.

A su vez, solicitó la asistencia necesaria para que las autoridades de ese país puedan garantizar la seguridad de los haitianos y evitar que la inseguridad se extienda a la región.

También condenó que el Consejo de Seguridad de la ONU haya realizado una sesión sobre la seguridad de Haití de forma privada y sin incluir a República Dominicana, principal país afectado si se agrava la crisis existente en el vecino país.

“La República Dominicana conoce las reglas de procedimiento del Consejo de Seguridad y las respeta, no obstante frente a la magnitud de los hechos y la crisis que se vive hoy en Haití, país con el compartimos una extensa frontera terrestre, entendemos que el Consejo de Seguridad debió invitar a nuestro país a participar de una manera activa, ya que seriamos el más afectado en caso de producirse un desborde de esta crisis, más allá de sus fronteras”, expresó.

Sin embargo, Blanco sostuvo que el país estaba en plena disposición de trabajar de la mano con el Consejo de Seguridad en beneficio de la estabilidad política de la región.

Declaración completa del embajador dominicano ante la ONU:
La República Dominicana lamenta y condena en los términos más enérgicos, el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Frente a este hecho deplorable, deseamos expresar nuestras más sentidas condolencias al Pueblo y Gobierno de Haití, así como a las familias de los afectados. Asimismo, confiamos en que la justicia pueda actuar con rapidez estableciendo responsabilidades y sometiendo a la acción de la justicia a todas las personas involucradas en este magnicidio.

Este acto criminal solo puede contribuir a desestabilizar aún más al país vecino, ya afectado por una prolongada crisis política, a lo que se agrega un alto nivel de inseguridad ciudadana, lo cual hemos venido señalando desde nuestra participación como miembros no-permanentes del Consejo de Seguridad. Además, esta realidad refleja la prolongada situación de inestabilidad en que se encuentra Haití, profundizada por los nefastos efectos de la pandemia del COVID-19.

De ahí la necesidad de que la comunidad internacional, asuma de una vez y por todas, el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento, no solo para la región, sino también para toda la comunidad internacional. De igual manera, solicitamos la asistencia necesaria para que las autoridades de ese país puedan garantizar la seguridad del pueblo haitiano y evitar que esa inestabilidad se extienda a nuestro país y el resto de la región. Reiteramos nuestro llamamiento sobre la necesidad de brindar de manera urgente la asistencia humanitaria que requiere el pueblo haitiano. Esto NO debe postergarse ni un instante más. Hacer caso omiso a esta grave situación NO debe ser una opción para el caso de Haití.

Aprovechamos la ocasión, para expresar nuestro profundo desacuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad de realizar esta sesión sobre la situación de Haití en formato privado. República Dominicana conoce las reglas de procedimiento del Consejo de Seguridad y las respeta.

No obstante, frente a la magnitud de los hechos y la crisis que se vive hoy en Haití, país con el que compartimos una extensa frontera terrestre, entendemos que, el Consejo de Seguridad debió invitar a nuestro país a participar de una manera activa, ya que seríamos el más afectado en caso de producirse un desborde de esa crisis, más allá de sus fronteras.

En el actual contexto, la República Dominicana se ve directamente impactada por dicha situación, lo que representa una amenaza para nuestra seguridad nacional.

Finalmente, reconocemos el trabajo que realiza el Consejo de Seguridad en favor de la paz y la seguridad internacionales, y en este sentido reiteramos la disposición del Gobierno dominicano de trabajar de la mano con este órgano en beneficio de la estabilidad política de nuestra región.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885