Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Razones por la que periodista Siddy Roque renuncia del Ministerio de la Mujer

“Estoy plenamente segura de que muchas otras de las compañeras del Departamento de Comunicación desean hacer lo mismo para escapar del círculo tóxico e infernal creado por la encargada del Departamento. Probablemente no lo hacen por necesidad del empleo, pero abusar de circunstancias como esas y de su condición de jefa para avasallar y sojuzgar sus subordinados es lo que se llama una canallada de parte de quien lo haga”, expuso Roque.

Santo Domingo.- La periodista Siddy Roque renunció este jueves del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer donde laboró por más de un año.

En una comunicación enviada a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, Roque explicó que su dimisión se debe al irrespeto y desconsideración de la directora, Carolina Acuña, que quiere actuar como “preboste” y “cancerbera”, y no como orientadora o líder.

Dijo que, en el pasado lunes 11 de abril, ordenó retirar, de manera antojadiza y provocativa, el teléfono de escritorio que utiliza en el diario vivir para realizar su trabajo, “como queriéndome humillar y, al parecer, buscando una reacción de mi parte”.

“Estoy plenamente segura de que muchas otras de las compañeras del Departamento de Comunicación desean hacer lo mismo para escapar del círculo tóxico e infernal creado por la encargada del Departamento. Probablemente no lo hacen por necesidad del empleo, pero abusar de circunstancias como esas y de su condición de jefa para avasallar y sojuzgar sus subordinados es lo que se llama una canallada de parte de quien lo haga”, expuso Roque.

Anexo: a continuación la carta enviada a la ministra de la Mujer

Señora
Mayra Jiménez
Ministra de la Mujer

Luego de un cordial saludos, me dirijo a usted para comunicarle mi dimisión como empleada de esta institución, debido al pésimo ambiente de trabajo en el Departamento de Comunicación, donde laboro, caracterizado por el irrespeto y la desconsideración de una directora que no sabe o no quiere actuar como orientadora o líder sino como preboste y cancerbera.

En casi 30 años de labor ininterrumpida en los medios de comunicación, donde me he granjeados el respeto, consideración y grandes amigos, jamás viví en una situación de tanta hostilidad como el tiempo que llevo bajo la subordinación de esta señora.

Así como la agradable experiencia de haber trabajado con personalidades del brillo profesional y la bonhomía de un Don Rafael Herrera, Rafael Molina Morillo, Francisco Comarazamy, Carmenchu Brusiloff, Mirka Morales, doña Virginia Arredondo y otras tantas figuras que brillan en el recuerdo y en los anales de la comunicación en la República Dominicana, he sufrido ahora la profunda desazón de tratar con una persona sumamente negativa y tóxica, que no concibe otra relación laboral que no se fundamente en el maltrato y el abuso.

Sus condiciones para tratar con otras personas dejan mucho que desear. Yo, por ejemplo, nunca en lo que llevo como profesional de la comunicación había visto una jefa dejando de hablarles a una subalterna, ni desarrollar de manera sistemática una línea de atropellos y provocaciones, como es el caso de la directora de Comunicación de este Ministerio de la Mujer.

Para muestra, el siguiente ejemplo: ayer ordenó retirar, de manera antojadiza y provocativa, como queriéndome humillar y, al parecer, buscando una reacción de mi parte, el teléfono de escritorio que utilizo en el diario vivir del trabajo.
Como creo merecer respeto en base a una trayectoria de trabajo de calidad, eficiencia y cumplimiento y afectada por un clima laboral hostil e incómodo, he optado por irme y se lo estoy comunicando.

Estoy plenamente segura de que muchas otras de las compañeras del Departamento de Comunicación desean hacer lo mismo para escapar del círculo tóxico e infernal creado por la encargada del Departamento. Probablemente no lo hacen por necesidad del empleo, pero abusar de circunstancias como esas y de su condición de jefa para avasallar y sojuzgar sus subordinados es lo que se llama una canallada de parte de quien lo haga.

Anexo a la presente comunicación estoy enviándole la comunicación que recibí por orden de la encargada de referencia. Sus términos sobran y bastan para definir con claridad los términos de la desfachatez, la desconsideración y el abuso franco y abierto.

Sin otro particular, le saluda muy atentamente,
Siddy Roque

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885