Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Ray Guevara: “El país está encaminado a una cultura constitucional”

Explicó que la Carta Magna, desde su proclamación el 6 de noviembre del 1844, ha recibido 39 reformas en 176, por diversas razones que han llevado a la misma: tiranías, caídas de dictaduras, intervenciones extranjeras, término de un mandato extendido y otros motivos.

Santo Domingo.- Al celebrarse este viernes el aniversario 176 de la promulgación de la Constitución Dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó que actualmente el país se encuentra encaminado al fortalecimiento de una cultura constitucional.

“Nosotros estamos, desde hace unos años, bien encaminados para ir fortaleciendo lo que es la cultura constitucional en la República Dominicana”, dijo el magistrado al ser entrevistado en el programa “Esta Mañana” que se transmite por Canal 4RD.

Guevara expresó que la reforma realizada el 26 de enero del 2010 “ha sido un puntal importante porque ha sentado las bases de un desarrollo institucional que garantice una vida en constitución y democracia de derecho, generando una cultura constitucional en el país”.

Asimismo, explicó que la Carta Magna, desde su proclamación el 6 de noviembre del 1844, ha recibido 39 reformas en 176, por diversas razones que han llevado a la misma: tiranías, caídas de dictaduras, intervenciones extranjeras, término de un mandato extendido y otros motivos.

Mientras que el Tribunal Constitucional, desde su fundación hace nueve años, ha realizado alrededor de 4800 sentencias.

Dijo que “cuanto mayor sea la estabilidad que tengamos en la constitución, cuanto mayor sea el respeto que tengamos hacia ella, más fácil iremos creciendo en cultura constitucional, porque tradicionalmente se desarrolló en el país una cultura autoritaria, pero poco a poco eso ha ido cambiando”.

El presidente del Tribunal Constitucional también calificó como un gran avance la elección por parte de los senadores de los nuevos miembros independientes para la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente del alto tribunal fue recibido por el director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Nelson Marte, antes de participar en el programa matutino, con motivo del 176 aniversario de la Constitución de la República.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS