Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Septiembre, 2021

Rafael Alburquerque califica de “burlesco” reajuste salarial: “eso es una corrección no un aumento”

El funcionario calificó el reajuste como irrisorio que "no alcanza ni de lejos el costo de la canasta familiar" en el primer quintil, que es el más bajo.

Santo Domingo.- El exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, dijo este lunes que las modificaciones realizada por el Comité de Salarios a los empleados del sector privado no se trata de un aumento salarial sino una corrección.

“Que no me lo venda como algo histórico que va a beneficiar a todos los trabajadores. Hay una corrección salarial pero no hay aumento salarial, nos hemos quedado debajo de la canasta familiar”, sostuvo el también exvicepresidente.

El funcionario calificó el reajuste como irrisorio que "no alcanza ni de lejos el costo de la canasta familiar" en el primer quintil, que es el más bajo.

Señaló que este supuesto aumento no alcanza al universo de los trabajadores por la reclasificación de las empresas.

Al referirse a la forma en que concretó el reajuste salarial del sector privado, sostuvo que la realización de las reuniones por separado con el sector empresarial y el laboral para discutir el tema fue una técnica vieja que nunca había sido utilizada en el Comité de Salario.

“La tradición ha sido que el Comité de Salario se convoca y comienzan las discusión… y claro por esa razón el público lo que ve es el debate que se va desarrollando en diferentes semanas. Al parecer se prefirió en esta ocasión hacer reuniones probablemente separadas por un lado con el sector empresarial, por otro el laboral y al final cuando había acuerdo convocar al Comité”, dijo.

Sobre la demanda del 30% de las AFP, el exvicepresidente explicó el fondo de pensiones ha sido depositado en el Banco Central y en la Banca Nacional, indicando que en estos momentos esos recursos ayudan a mantener el déficit cuasifiscal que arrastraba el país desde la quiebra de Baninter.

"Si eso se entrega el caos económico va a hacer tremendo porque eso sirve para sostener el déficit que viene arrastrando el Banco Central desde el 2003 hasta la fecha", expresó durante una entrevista en el programa “Despierta con CDN”, que se transmite por CDN, canal 37.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885