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martes 3 diciembre, 2019

Prueba PISA: RD entre países con bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia; Educación defiende proceso

Estudiantes de diferentes demarcaciones tomando las Pruebas Nacionales. (Foto externa)
La diplomática mexicana explicó que nueve países latinoamericanos incluidos en el estudio tienen alrededor de la mitad de sus estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento, mientras que en República Dominicana prácticamente todos los alumnos están en esos niveles.

Guadalajara,México.- En América Latina el 79 % de los estudiantes tienen un bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgados este martes.

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo en la presentación del estudio realizada en Guadalajara (oeste de México) que los jóvenes latinoamericanos están en el nivel mínimo de competencia en estos aspectos académicos que permiten tener un buen desempeño escolar y generar habilidades para la vida.

La diplomática mexicana explicó que nueve países latinoamericanos incluidos en el estudio tienen alrededor de la mitad de sus estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento, mientras que en República Dominicana prácticamente todos los alumnos están en esos niveles.

Esto muestra que tienen dificultades con aspectos básicos de la lectura, lo que Ramos calificó de "preocupante" para su futuro.

"Es extremadamente preocupante porque sin competencias básicas nuestros chicos se van a quedar al margen en muchos aspectos de la economía global y de lo que pueden hacer respecto de los retos de la agenda internacional", consideró.

Examen de dos horas para 32 millones de alumnos
La prueba se llevó a cabo el año pasado para evaluar a unos 600.000 estudiantes de 15 años de edad, que representan a 32 millones de alumnos en 79 países y economías, quienes respondieron a un examen de dos horas con preguntas de lectura, ciencias y matemáticas realizado por primera vez de manera electrónica.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay participaron en esta prueba que también midió cómo ha evolucionado este desempeño desde el año 2000 y la manera en que los adolescentes afrontan los retos de su educación de manera personal y familiar.

Ramos recalcó que América Latina es la región con los resultados más desiguales, en los que la variante socioeconómica tiene "un impacto muy negativo" en los jóvenes que se encuentran en los niveles más bajos y en donde "es más complicado" ascender en la escala social.

Los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar poco más de 450 puntos, seguidos por los de Costa Rica y Uruguay con poco menos de 430, México con cerca de 420, Colombia y Brasil con poco más de 410, Argentina y Perú con poco más de 400, y Panamá y República Dominicana por debajo de los 400 puntos.

Además, los 10 países de la región participantes en el estudio se encuentran por debajo del promedio de las naciones de la OCDE en cuanto al desempeño en lectura. El mejor posicionado es Chile, con solo alrededor de 20 % de sus estudiantes en los tres niveles más bajos.

De acuerdo con los datos del estudio, los estudiantes de Perú y Colombia registran mejoras en lectura, matemáticas y ciencias entre el año 2000 y 2018, en tanto que los de Brasil, México y Uruguay presentan un desempeño sin muchas variaciones, pero con una creciente matriculación.

Aumento de escolaridad
Ramos refirió que en comparación con los resultados obtenidos desde hace casi 20 años con la primera prueba, en los países latinoamericanos ha habido un aumento en la escolaridad y una cobertura más alta para los jóvenes que cursan el último año de educación básica y los primeros de media superior.

Brasil es el único país latinoamericano que se posicionó entre los 20 países cuyos estudiantes tienen una mentalidad para el crecimiento, por arriba del promedio de la OCDE, seguido de Colombia y Chile.

Ramos afirmó que el reto de los países de la región es incrementar la calidad educativa y destinar más recursos económicos y humanos a las escuelas más desfavorecidas para tratar de erradicar la desigualdad.

"Tenemos que revisar de qué manera podemos asegurar que nuestros chicos obtengan las herramientas para que tengan éxito en este mundo global, pero el punto más importante es reducir las desigualdades y darle prioridad a las regiones y escuelas que se encuentran en desventajas", puntualizó.

Ministro de Educación
Mientras que el ministro de Educación (Minerd) Antonio Peña Mirabal, dijo que esto ha "reafirmado que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo”, refiriéndose al informe.

En un comunicado de prensa, el ministro explicó que, “dada la edad de los alumnos evaluados, estos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo escolar que tiene en marcha la Revolución Educativa a través de los distintos viceministerios y las direcciones generales que trabajan en la mejora de los aprendizajes”.

Ante esa realidad, Peña Mirabal reconoció que los resultados obtenidos son insatisfactorios, no sólo para el gobierno central, sino también para toda la sociedad dominicana, “lo que nos compromete a seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los avances que todos esperamos en la educación, y a un mejor desempeño de nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.

Expuso que, dado que sólo 13 de más de 70 países mostraron mejoras en algunas de las áreas de evaluación con respecto al mismo proceso en el 2015, “demuestra la realidad de que no es fácil subir el puntaje de las pruebas PISA”.

Asimismo, el ministro Peña Mirabal explicó que desde el año 2013, el gobierno central viene realizando una inversión sin precedentes en todo el sistema escolar, al destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha permitido un incremento en la cobertura con un concepto inclusivo, “pero los resultados en materia de calidad educativa se toman más tiempo”.

Plan de acción
“Sin embargo, no nos cruzaremos de brazos y en nuestro plan de acción dirigido a la mejora de los aprendizajes pondremos mayor énfasis en el reforzamiento de la política docente como base fundamental del sistema”, precisó.

Indicó que este plan de acción incluye la ampliación del programa de formación de directores de excelencia, el inicio de los diálogos de desempeño a nivel regional y distrital, así como la distribución efectiva de los recursos didácticos que apoyen el desarrollo curricular.

El Plan de acción envuelve, además, la formación continua centrada en la escuela, la implementación del currículo con enfoque de competencias, y el acompañamiento y monitoreo de los planes de mejoras de los centros educativos a partir de los resultados de las evaluaciones.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE