Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

Promueven etiquetado alimentos en RD y Centroamérica

Parlacén aboga por etiquetado de alimentos.
Explicaron que la idea del foro es promover marcos jurídicos y normativos que favorezcan el acceso físico y económico a las dietas saludables y sostenibles.

Santo Domingo.- El Parlamento Centroamericano (Parlacén) inauguró en la República Dominicana el Primer Foro Nacional sobre Etiquetado Frontal de Alimentos con Advertencia Nutricional con miras a proveer dietas saludables.

El encuentro que se realizó de forma presencial y virtual, busca propiciar espacios de diálogo de alto nivel entre los distintos sectores vinculados a la seguridad alimentaria y la nutrición, tomando de referencia la experiencia chilena sobre la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y Publicidad.

Explicaron que la idea del foro es promover marcos jurídicos y normativos que favorezcan el acceso físico y económico a las dietas saludables y sostenibles.

Mientras que, fue inaugurado por su presidente, el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, quien resaltó la importancia del encuentro.

También contó con la presencia de la vicepresidente de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el vicepresidente del foro regional por el Estado dominicano, Franklin de la Cruz y la secretaria del organismo, la diputada Rosy Solís.

Igualmente participaron el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda; la exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y presidente del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), Altagracia Paulino; la diputada ante el Congreso Nacional, Shoraya Suárez, entre otras personalidades.

De su lado, de la Cruz, valoró la importancia del etiquetado, que a su juicio permite a los consumidores conocer el alimento, su origen y los ingredientes de la dieta, así como tener visible los niveles de grasa, proteínas o azúcar que tienen los alimentos.

Manifestó que el Parlamento Centroamericano procura promover alimentos saludables y seguros en los países de la región.

“Buscamos con este foro lograr que los alimentos que compra la población contribuyan con la salud de las personas ante la inseguridad alimentaria que hay en los países de Centroamérica, República Dominicana y otras naciones del mundo”, agregó.

En tanto, Paulino planteó la necesidad de contar con la información necesaria y transparente a través del etiquetado frontal sobre los nutrientes de los alimentos.

Señaló que el derecho a la salud es vital y la escasa información sobre los componentes de los alimentos provoca daños severos a la salud de las personas, “por lo que el etiquetado frontal es una demanda correcta con la información para conocer sobre el contenido nutricional, para contribuir a una buena nutricional alimentaria de la población”.

Asimismo, Castañeda, presentó cifras sobre el incremento del hambre en la región que deja a 59 millones de personas que padecen de ese flagelo, siendo las mujeres las más afectadas.

Invitó a las autoridades gubernamentales, sociedad civil, ONG en conjunto con la FAO a discutir una agenda integral para crear entornos saludables.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885