Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Promese pone en funcionamiento plataforma digital para el control de compra y venta de medicinas

Fármacos o pastillas de antibióticos.
“Un ejemplo: si usted compra acetaminofén podrá saber dónde está y cuando se vendió en tiempo real, lo que permite una planificación efectiva”,dijo.

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) anunció la implementación de una plataforma digital que permitirá dar seguimiento en tiempo real sobre la demanda, compra y venta de medicamentos en las Farmacias del Pueblo y la Red Hospitalaria, así como a la condición de salud del paciente que lo adquiere.

La herramienta permite saber quién compra para evitar acaparamiento, el tipo de medicamento que tiene mayor demanda en determinada comunidad, control en el manejo del dinero de venta, hacer un despacho más ágil e inteligente y le informa al sistema cuál medicamento no tiene salida.

Los detalles fueron ofrecidos este viernes por el director ejecu¬tivo de Promese/Cal, doctor Enriquillo Matos, en visita a la redacción del periodico Listín Diario.

Explicó que la plataforma tecnológica Rohi Financial busca agilizar el proceso de operación y abastecimiento de los hospitales de la red pública y las Farmacias del Pueblo, con una inversión de 70 millones de pesos.

“Un ejemplo: si usted compra acetaminofén podrá saber dónde está y cuando se vendió en tiempo real, lo que permite una planificación efectiva”,dijo.

Agregó que con esto se evitaría la incineración de medicamentos que al no tener salida se vencen que puede llegar hasta a 50 millones de pesos.

Enriquillo Matos destacó que el Programa de Medicamentos Esenciales tiene actualmente una valoración de 97% en el sistema de administración pública en proceso de compra y en marzo del año pasado, cuando asumió el cargo, lo encontró en 82%. En la OPTI su valoración es de un 97%.

Por La Redacción
Fuente:Doris Pantaleón
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885