Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

Programa de Subsidios PNUD impulsa iniciativas para desarrollo sostenible e inclusivo

“Están generando buenas noticias como la creación de nuevos modelos de cómo las comunidades pueden ser sostenibles, pueden ser autogestionadas, pueden lograr seguridad alimentaria y pueden tener acceso a mercados y generación de recursos con sus productos cultivados de manera sostenible”, declaró.

Azua.- La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo este marte que a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS), ha apoyado más de 500 iniciativas comunitarias para impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo en las últimas dos décadas.

Inka Mattila, ofreció la información durante la inauguración de un sistema de agricultura sostenible impulsado con energía solar para la adaptación al cambio climático, una de las iniciativas apoyadas en el marco del PPS, en El Memizo, Municipio de Estebanía de la provincia de Azua.

Con la inauguración de este sistema de riego, que tuvo un costo superior a los 23 millones de pesos, se benefician unas 77 familias, de las cuales 34 no tenían tierras de cultivo y fueron asentadas dentro de un sistema solidario de reparto de la tierra; de esta forma todas las familias cuentan con un medio de producción sostenible dentro de las 650 tareas (41 hectáreas) de tierra con la que consta el proyecto.

El sistema consta de una línea de tuberías de conducción y distribución de unos 20 km y un reservorio donde se almacenan hasta 2.5 millones de galones de agua para la producción agrícola destinada a los mercados y consumo local, impulsado con energía limpia, a través de una planta solar fotovoltaica de 100 kilovatios compuesta por 418 paneles solares de 335 vatios cada uno.

Mattila agregó que esta experiencia sirve de ejemplo para que otras comunidades, tanto nacionales como del mundo, puedan aprender y replicarla bajo los principios de equidad, inclusión, bienestar y prosperidad colectiva un modelo sostenible para seguir hacia el desarrollo que plantea la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

Según los testimonios de la comunidad, el proyecto fue una experiencia de empoderamiento local y cohesión social liderada por el Consejo Comunitario de El Memizo. Además, a través del proyecto, las familias fueron capacitadas en el manejo de este sistema, así como en protección y cuidado al medio ambiente para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, generando una transformación social.

En tanto, Alberto Sánchez, coordinador del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM) celebró cómo la comunidad se había empoderado de la iniciativa, y mostrado resiliencia y disposición para lograrlo.

“Están generando buenas noticias como la creación de nuevos modelos de cómo las comunidades pueden ser sostenibles, pueden ser autogestionadas, pueden lograr seguridad alimentaria y pueden tener acceso a mercados y generación de recursos con sus productos cultivados de manera sostenible”, declaró.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885