Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
domingo 19 marzo, 2023

Procuraduría apresa exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo

Además de los exministros, por lo menos, otras 20 personas habrían sido detenidas.

Santo Domingo.- Al menos tres exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina fueron apresados en la madrugada de este domingo por la Procuraduría General de la República.

Se trata de José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, exministro de Hacienda, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

Trascendió que el órgano persecutor realizó varios allanamientos simultáneos que incluyen las residencias de Peralta, Guerrero, Castillo y otros.

Además de los exministros, por lo menos, otras 20 personas habrían sido detenidas.

Acusación
Desde agosto del pasado año 2022, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) realiza una investigación sobre un desfalco contra el Estado dominicano que supera los 17,000 millones de pesos.

Entre los investigados en este caso por la Pepca están Donald Guerrero, Simón Lizardo Mézquita, Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), Emilio César Rivas Rodríguez, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, entre otros exfuncionarios y subordinados.

En el documento del Pepca, donde se identifica como principal imputado al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, se indica que el modus operandi consistía en que, bajo las instrucciones del ministro de Hacienda, para ese entonces, Donald Guerrero Ortiz, se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario público la cantidad de RD$19,653,871,513.80, por concepto de acuerdos transaccionales, de los cual hemos (el Pepca) determinó que lograron sustraer RD$ 17,300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas.

Asimismo, la Pepca identificó otras operaciones para desfalcar al Estado, como la simulación de compras y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativa, cuyo elemento común en todas las transacciones o acuerdos firmados entre las partes, es el relacionado a contratos de cesiones de crédito por más de RD$10,500 millones a personas de su entera confianza, que en ocasiones utilizaban sociedades comerciales de carpeta, disolviéndolas inmediatamente obtuvieron su objetivo, constituyendo el tipo penal de desfalco.