Santo Domingo. - El presidente de la República, Luis Abinader, se dirigirá al país en los próximos días y trascendió este domingo que anunciará su decisión de repostularse, por cuarta ocasión, a la primera magistratura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones del 2028.
De acuerdo con una fuente, el anuncio del mandatario se producirá tan pronto como los demás precandidatos del partido oficialista hagan pública la declinatoria de sus aspiraciones.
Además, la fuente explicó que Abinader no había considerado volver a aspirar a la Presidencia de la República.
Sin embargo, adujo que los resultados de varias firmas encuestadoras colocan al actual jefe de Estado con la favorabilidad necesaria para garantizar la permanencia del PRM en el poder.
Actualmente, compiten por la nominación presidencial del PRM, Raquel Peña, vicepresidente de la República; David Collado, actual ministro de Turismo; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA); Guido Gómez Mazara, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); y Tony Peña Guaba, director del Gabinete de Políticas Sociales.
Aspiraciones y mandatos de Abinader
Abinader fue candidato en las elecciones de 2016, en alianza con el Frente Amplio, Partido Dominicanos por el Cambio y el Partido Humanista Dominicano.
Desde el 16 de agosto de 2020 es el presidente de la República Dominicana.
Fue reelegido para el período 2024-2028, tomando posesión el 16 de agosto de 2024.
Antes de ser presidente, Abinader era el gerente general del Grupo Abicor, el consorcio empresarial de su familia, que fue iniciado por su padre, exsenador y ministro de Hacienda.
El conglomerado incluye una empresa inmobiliaria y de construcción, centrada principalmente en la industria del turismo, una fábrica de cemento y una universidad privada.
Prohibición constitucional
El artículo 124 de la Constitución dominicana establece que un presidente puede optar por un solo segundo período consecutivo, pero luego de culminarlo queda impedido de aspirar nuevamente.
Eso quiere decir que Abinader, al concluir su segundo mandato consecutivo, no podrá postularse para la presidencia ni a la vicepresidencia.
Esta restricción fue parte de las reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional Revisora, que también incluyen la unificación de las elecciones y la reducción del número de diputados, iniciativas impulsadas por el propio mandatario.
Importante
Pero, si llegó hasta aquí debe saber que este domingo está reservado como el Día de los Santos Inocentes, festividad que se conmemora cada 28 de diciembre y en cuya fecha se recuerda la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes, según el Evangelio de Mateo.
Aunque en la actualidad se utiliza para hacer bromas, su origen es trágico y tiene un profundo significado religioso.
Esta fecha es celebrada en muchos países, como la República Dominicana, donde las personas participan en diversas tradiciones y juegos, entre ellos, la de hacer bromas.



Cada vez la sociedad dominicana es consciente de que la diferencia en la forma de pensar entre el liderazgo político dominicano es nula.
Eso disque se velar por la Constitución dominicana solo es buena o mala dependiendo el momento sus intereses,
No puede hablar de celo a la Constitución el liderazgo del PLD, el de la Fuerza del Pueblo y ha decir del PRM, de segui como va la cosa, tampoco serán la excepción.
El artículo 124 de nuestra Constitución , establece claramente que solo son dos períodos , donde usted mismo lo puntualiza. Feliz día de los inocentes 👍🏽
Yo en la actualidad soy secretario general del prm y entiendo que el mejor presidente que ha pasado por rep .dom.despues de los ultimos 50 años se llama luis rodorfo abinader corona y como perreista tambien entiendo que los unicos candidatos que representan la permanencia del poder son luis abinader y david collado
Los comentarios estan cerrados para esta noticia.