Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
miércoles 25 noviembre, 2020

Presidente Abinader reconoce Gobierno "no explicó bien" nuevos impuestos; condiciona su reelección; RD no ha tenido reforma fiscal; relaciones EE.UU. y China son estratégicas; no tuvo tregua opositora

Presidente Abinader promete inversión en San Cristóbal.
Argumentó que su intención era que fuera discutido y que estaban a la espera de una respuesta por parte del sector financiero y la Barrick Gold, con quienes negociaban "adelantos".

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reveló este miércoles que no explicaron bien cómo estaba formado el proyecto de ley del presupuesto del Estado para el año 2021, en su primera entrega, y que eso llevó a que la población se molestara.

El presidente habló para el Grupo de Medios Corripio tras cumplirse los primeros 100 días de su mandato.

Al ser preguntado sobre cuáles eran las decisiones de las que se arrepentía de haber tomado durante sus primeros 100 días de gobierno, Abinader señaló el primer proyecto de ley del presupuesto que depositó en el Congreso y que contenía una serie de nuevos impuestos.

En ese sentido, argumentó que su intención era que fuera discutido y que estaban a la espera de una respuesta por parte del sector financiero y la Barrick Gold, con quienes negociaban "adelantos".

“Cuando hicimos el proyecto de presupuesto que tenía contenido nuevos impuestos, lo hicimos para en forma de una discusión, para llevarlo al Congreso y discutir ahí. Y cuando lo sometimos al Congreso aún estábamos hablando con el sector financiero y la Barrick (Gold) para adelantos y a los 3 o 4 días los anunciamos”, expresó Abinader durante el balance de sus 100 días de gobierno, a través del programa del Grupo Corripio.

Sobre esto, puntualizó: “Creo que ahí no explicamos bien a la población cual era nuestra propuesta” lo que llevó a que “la población con razón se molestó”.

¿Reelección?
Sobre una posible reelección suya dijo: “Yo no he pensado un solo día en estos 101 un día, en reelección, porque yo primero tengo que entregarle a este país lo que prometí y si yo no lo entregó, si las decisiones que toma este Gobierno el pueblo no las acepta pues no puede haber reelección”.

Vacuna de la COVID-19
En otro orden, Abinader aseguró que ya hay un protocolo para vacunar a cinco millones de los dominicanos más vulnerables por la COVID-19, “estamos comprando 10 millones, pero hay que aplicarle dos dosis a cada dominicano”.

De flexibilizar el toque de queda dijo que va a depender de los indicadores en salud y que han tomado la decisión correcta al no flexibilizar, manteniendo los niveles de contagio a niveles aceptables.

“Evidentemente que para diciembre vamos a ver de que manera, especialmente los días 24 y 31, se puede flexibilizar de manera inteligente”, explicó el presidente.

Programas de ayuda
En tanto de los programas de ayuda directa Quédate en Casa, Pa´ Ti, aseguró que no abandonará a las personas que sigan necesitando esta ayuda.

“Nosotros estamos preparados para en el primer trimestre nosotros hacer un monitoreo de las personas que todavía están desempleadas, que haya cualquier situación y a través del gabinete social nosotros lo vamos a atender, aquí nadie se va a quedar atrás”, puntualizó.

En cuanto al Fase 1, el mandatario afirmó que se ha reducido la cantidad de desempleados por el efecto COVID-19 a 160 mil, menos de lo que se había proyectado.

Informó que a partir de enero a las personas beneficiadas por “Comer es primero” se les dará el doble, en lugar de RD$860 serán RD$1,600.

Reforma fiscal
En ese orden, el mandatario dijo que en este país nunca ha habido reforma fiscal, porque la política fiscal se divide en dos, la tributaria y la del gasto público.

Agregó que en su Gobierno es que se está reformando el gasto público y agregando eficiencia, aunque no la que él quiere.

Abinader vaticinó que “aquí van a ver tres oleada de reforma, la primera inicio con la desaparición de instituciones que eran obvia que tenían que desaparecer y dijo que ahora hay que buscar eficiencia hacia lo interno”.

Planteó que el pacto fiscal tiene que tener, primero en qué vamos a gastar, cómo lo vamos a gastar y la parte tributaria de dónde vamos a sacar esos recursos.

"Primero debemos ver, qué debemos gastar, cómo debemos gastarlo, porque eso es fundamental. El presupuesto es el programa de desarrollo de un país", aclaró Abinader.

El presidente dijo que este país ha mejorado en los últimos 30 años en su matriz productiva donde hay un sector de servicios impulsado básicamente por el turismo, un sector de zonas franca industrial importante y la agropecuaria.

Relaciones con EE.UU y China
Abinader explicó que en estos momentos estamos en una guerra fría entre China y Estados Unidos.

“Tenemos una relaciones estratégica con ese país porque es nuestro principal socio económico y con China tenemos una relación trasparente porque se respeta a China y respeta su dignidad”, apuntó.

Tregua al Gobierno
Abinader dijo que la oposición en ningún momento le dio los 100 días de tregua al Gobierno, que eso fue un discurso, que aquí desde el primer día han tenido un ataque directo y que no hubo ninguna luna de miel.

Afirmó "yo siempre voy a estar abierto al diálogo, siempre voy a estar abierto a objetivos fundamentales para la nación, tenemos que dialogar y consensual entre todos los sectores".

Abinader habló a propósito de cumplirse los primeros 100 días de gobierno, en un conversatorio con el grupo de comunicaciones Corripio.

El mandatario habló este miércoles para el Grupo de Medios Corripio, equipo de entrevistadores integrado por Miguel Franjúl, director de Listín Diario; Huchi Lora, Telesistema; Roberto Cavada, de telenoticias; Bolívar Díaz, El Nacional; Nelson Marrero, periódico Hoy; Miguel Febles, El Día; Adalberto Grullón, Informativo Teleantillas. Coordinado por José Monegro.

 

 

Por La Redacción
  Colaboración: María Luna Jiménez
y
Luis Meran
eXtradigital.com.do