Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
martes 12 diciembre, 2023

Presupuesto del 2024, aprobado por diputados en lecturas consecutivas

Incluyendo el dinero que ingresaría por el contrato firmado por Aerodom, el presupuesto general del Estado para el año 2024 contempla ingresos consolidados de RD$ 1,274,669,554,575 monto que sumado a las fuentes financieras totalizan un monto de RD$ 1,619,679,766,693, misma cifra que sería gastada el próximo período.

Santo Domingo. - Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados se impusieron en la votación para aprobar de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024.

A pesar de tener el voto en contra de los diputados de los partidos políticos de oposición, el oficialismo logró la mayoría de los votos y remitió al Senado el presupuesto de Estado para el 2024.

Durante casi tres horas, los diputados debatieron varios aspectos concernientes al presupuesto, estableciendo desde la oposición algunas críticas con respecto a las distribuciones hechas en partidos presupuestarias.

Entre los aspectos que criticaron desde la oposición, está el mantener en el artículo 45 el “ajuste por inflación” que evita que se aplique esta disposición que manda el Código Tributario, la cual busca modificar el monto mínimo al cual se le aplican impuestos en materia de salarios de las personas.

Asimismo, varios diputados, entre ellos Omar Fernández y Enmanuel Morales, revelaron que sus provincias sufrieron una disminución, en comparación al presupuesto del presente año, de las partidas presupuestarias asignadas.

También el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, aseguró que en el presente presupuesto se han incrementado las partidas para la nómina pública, la inversión en publicidad y el déficit para el próximo año.

Finalmente, el vocero del PRM, Julito Fulcar, aseguró que el presupuesto está estructurado correctamente, afirmando que el contrato firmado con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) se refiere a una previsión en los ingresos y gastos, algo que “es básicamente lo que hace un presupuesto”.

Tras concluir su turno, el vocero del PRM pidió el cierre de debates, moción que fue aceptada y sumado a eso la petición de urgencia para conocer el proyecto en una segunda lectura el mismo día.

Durante el proceso de votación, fueron rechazados dos pedidos de modificaciones de los diputados José Horacio Rodríguez y Omar Fernández, para eliminar el artículo 45 y aumentar la partida destinada al Distrito Nacional, respectivamente.

Luego el proyecto fue aprobado en primera lectura con una votación de 107 votos a favor y 57 en contra.

Antes de proceder con la siguiente lectura, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró un “receso” para almorzar, demorando poco más de una hora en regresar.

Al regresar al hemiciclo, Pacheco dispuso el cierre de la sesión y la apertura de la otra para conocer en segunda lectura el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año 2024, iniciativa que fue sancionada favorablemente con votación de 110 a favor y 44 en contra.

Incluyendo el dinero que ingresaría por el contrato firmado por Aerodom, el presupuesto general del Estado para el año 2024 contempla ingresos consolidados de RD$ 1,274,669,554,575 monto que sumado a las fuentes financieras totalizan un monto de RD$ 1,619,679,766,693, misma cifra que sería gastada el próximo período.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD