Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Presidente Suprema Corte garantiza sistema de justicia más íntegro y confiable

SCJ garantiza a la ciudadanía sistema de justicia transparente.
Al hablar de integridad, Molina Peña ponderó la modificación del Código de Comportamiento Ético, el cual funciona como un catálogo de deberes, prohibiciones, inhibiciones, inhabilidades y conflictos de intereses.

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), aseguró que la aprobación y puesta en ejecución del escalafón judicial y la modificación del Código de Comportamiento Ético garantizan a la población el derecho de contar con un sistema de justicia más integro y confiable.

Luis Henry Molina Peña explicó que el primer paso para lograr un mejor sistema de justicia fue el estudio y diseño del escalafón judicial, instrumento mediante el cual se garantiza que el avance de cada juez se produzca bajo parámetros objetivos y en base a cualificaciones equitativas.

Destacó que tomando en cuenta el escalafón judicial se realizaron los primeros movimientos de jueces en el 2021.

“Cada una de estas actualizaciones resultan en protección efectiva de las garantías de las juezas y jueces, aportando a una judicatura más profesionalizada y estable, dejando atrás la discrecionalidad en la toma de decisiones vinculadas al sistema”, indicó el magistrado.

El pasado mes de diciembre, el Pleno de la SCJ designó el ascenso y aumento de jerarquía a 161 jueces de los distintos departamentos judiciales del país, con la finalidad de fortalecer la Carrera Judicial y desarrollar capacidades para la gestión por resultados.

Al hablar de integridad, Molina Peña ponderó la modificación del Código de Comportamiento Ético, el cual funciona como un catálogo de deberes, prohibiciones, inhibiciones, inhabilidades y conflictos de intereses.

Sostuvo que con este Código el Poder Judicial (PJ) reafirmó su compromiso en la construcción de la democracia y consolidación del estado de derecho y agregó que “esta pieza busca acompañar a los servidores públicos en sus compromisos con la profesión, sirviendo como un auténtico instrumento de empoderamiento cívico y ciudadano”.

“El sistema de justicia, desde los años 90 ha transitado una evolución continua. Hoy, la carrera judicial, la regulación ética y la tecnología nos permiten aspirar a estándares más exigentes de integridad e independencia”, puntualizó.

También reiteró que una justicia más integra e independiente es a lo que la ciudadanía aspira y tiene derecho.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: