Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 05 de Octubre, 2022

Presidente SCJ llama a jueces a limitar la mora judicial; presenta plan estratégico

Luis Henry Molina presidente de la SCJ, junto al presidente Danilo Medina, durante discurso del Día del Poder Judicial.(Foto: externa)
La Suprema Corte de Justicia tiene 18,357 casos pendientes de resolución, tras anunciar que asumirá de inmediato los casos de mayor antigüedad y que se encargara personalmente de los expedientes de la primera década de este siglo.

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, exhortó  este martes a los jueces a limitar con firme decisión las maniobras dilatorias injustificadas que retardan los procesos judiciales en el país.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial llamó a los jueces a aplicar mecanismos administrativos y hasta trabajar en horario extendido para acabar con la mora judicial.

Molina Peña habló en esos términos al pronunciar un discurso en ocasión de celebrarse el Día del Poder Judicial, en presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, jueces de las altas cortes, de la Suprema, de Cortes y de Primera Instancia, así como representantes del Ministerio Público, encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez,

En ese sentido, sostuvo que la SCJ tiene 18,357 casos pendientes de resolución, tras anunciar que asumirá de inmediato los casos de mayor antigüedad y que se encargara personalmente de los expedientes de la primera década de este siglo.

Asimismo, anunció que se crearán mecanismos distintos de distribuir los casos en los tribunales y jueces y de administrar de forma más eficientes el presupuesto del Poder Judicial.

Igualmente comprometió a jueces a ser honorables y dedicados para proteger la honra y el trabajo y garantizar la probidad que sostiene la confianza en las instituciones.

Molina Peña esbozó el plan estratégico denominado Visión Justicia 20/24, que inició con un camino de consulta observando con distintas lentes las problemáticas del sistema.

El presidente de la SCJ consideró que la forma en que la violencia contra las mujeres se ha expresado en nuestro país constituye un dolor y una gran vergüenza que debe llamarnos a la reflexión sobre todo a la acción.

Monseñor Ozoria exhorta buena administración de Justicia
Previamente el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta exhortó a los jueces a realizar una buena administración de Justicia, como forma de alcanzar la paz en la República Dominicana.

Al oficiar la Misa Roja o Misa del Espíritu Santo, que se realiza por primera vez en ocasión del Día del Poder Judicial, pidió a Dios conducir a los magistrados por el camino de la sabiduría, ante la delicada tarea de administrar Justicia.

Destacó que la tradición de celebrar la Misa Roja data del siglo XIII, a la que asisten jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho, quienes piden la bendición de Dios para una buena administración de justicia.

En su homilía monseñor Ozoria Acosta reiteró la necesidad de que se reduzca de manera considerable la cantidad de presos preventivos que existen en las cárceles del país, que hace dos años rondaba el 70% y que gracias a la implementación del Sistema de Tribunales Móviles en las penitenciarías de Najayo-Hombres y La Victoria se ha comenzado a reducir esa cifra.

Durante la misa de acción de gracias en celebración del Día del Poder Judicial, y encabezada por el presidente de la SSCJ el religioso trató el mensaje de este año 2020 del Papa Francisco denominado “La Paz como camino de Esperanza”, animando a los presentes a ser optimistas.

En la eucaristía la primera lectura, fue realizada por la magistrada María Garabito Ramírez; el salmo responsorial, por la magistrada Vanessa Acosta, mientras que las peticiones estuvieron a cargo de la consejera Nancy Salcedo.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta oficia la Misa Rosa durante la celebración del Día del Poder Judicial. (Foto: externa)

Monseñor Francisco Ozoria Acosta oficia la Misa Rosa durante la celebración del Día del Poder Judicial. (Foto: externa)

La Misa Roja
El Arzobispo Francisco Ozoria Acosta se convirtió en el primer prelado dominicano en oficiar la llamada Misa Roja anual en la Catedral Primada de América, con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial.

La Misa Roja, se denomina así por el color de la vestimenta utilizada por los celebrantes y el color del fuego, símbolo del Espíritu Santo. Se celebra desde 1953, en diferentes países del mundo, es una festividad a la que tradicionalmente asisten jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho que piden la bendición de Dios para una buena administración de justicia.

Suele celebrarse como preámbulo al inicio del año judicial en la Corte Suprema de Estados Unidos. El objetivo de la Misa Roja es pedir al Espíritu Santo para guiar a cada persona a actuar de una manera que sea más justa y más dado por Dios.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Ramón Cruz Benzán
LD

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885