Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
martes 15 agosto, 2023

Presidente promete ayuda Gobierno para recuperación afectados explosión San Cristóbal  

El jefe de Estado apuntó que para este tipo de eventos el Gobierno tiene presupuestos especiales de los cuales no se escatimarán recursos para utilizarlos en esta provincia, atender a los pacientes y que se retorne a la normalidad. 

San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader recorrió este martes las zonas afectadas tras una explosión ocurrida en esta provincia, donde aseguró que todas las familias recibirán apoyo del Gobierno para volver a la normalidad. 

Al llegar a la zona, el mandatario recibió un informe de la situación actual por parte de las autoridades de rescate y socorro y luego se trasladó al Hospital Juan Pablo Pina, donde se encuentran hospitalizadas algunas de las personas afectadas. 

El mandatario expresó su pesar por las 10 personas reportadas como fallecidas hasta el momento y extendió su solidaridad a las familias por la terrible pérdida de sus seres queridos. 

"Se va a hacer una investigación para determinar el origen y las causas, repito, de este terrible accidente. Mientras tanto nos toca salvar vidas de los que han estado afectados y accidentados y lo vamos a hacer sin ningún límite de recursos para que cada vida humana que podamos salvar, con la ayuda de Dios lo podamos hacer", manifestó. 

Informó que se está haciendo todo lo humanamente posible a través de todas las instituciones del Gobierno, para investigar la situación de 11 desaparecidos. Agregó que hay alrededor de unas 37 personas que están internadas con varios niveles de impacto y que el Servicio Nacional de Salud (SNS) dará reportes en diferentes momentos, informando sobre la situación de cada uno de ellos. 

"Desde ayer a las 3:30 de la tarde que fui informado de este evento, un día 14 de agosto que va a estar reflejado como de luto para todos los sancristobalenses y el país, envié inmediatamente al ministro de la Presidencia, que llegó alrededor de las 5:00 de la tarde a esta ciudad para coordinar todas las acciones del Gobierno en orden a mitigar este terrible accidente, una explosión que está siendo investigada", expresó. 

Precisó que todavía se está llevando a cabo la investigación del hecho y que ha incorporado en la mañana de hoy al J2 del Ministerio de Defensa, junto con el excelente trabajo que hacen los equipos de bomberos tanto de San Cristóbal como de ciudades cercanas que los están apoyando, especialmente desde Santo Domingo. 

Los recursos
El jefe de Estado apuntó que para este tipo de eventos el Gobierno tiene presupuestos especiales de los cuales no se escatimarán recursos para utilizarlos en esta provincia, atender a los pacientes y que se retorne a la normalidad. 

Asimismo, indicó que se están instalando dos hospitales móviles de prevención y de tratamiento psicológico a las víctimas, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP). En cuanto a los daños físicos, dijo, hay un capítulo para estas tragedias que se podrá utilizar. 

Además, expuso que todo lo ocurrido será informado debidamente, con los detalles de lugar y con toda la transparencia que ha caracterizado al Gobierno que encabeza. Indicó que la explosión tuvo un origen y un efecto dominó por ser una zona industrial donde había fábricas de plásticos, colchones con materiales inflamables. 

El presidente Abinader agregó que debido a que las industrias afectadas tenían abundante material inflamable, según ha sido informado, se ha hecho muy difícil la búsqueda de sobrevivientes. Sostuvo que ya con las herramientas y los caninos especiales se está en la búsqueda de desaparecidos. 

 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do 

 

NOTICIAS RELACIONADAS