Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Julio, 2024
martes 10 enero, 2023

Presidente pone en funcionamiento “Sistema de Movilidad” transportaría 2.0 millones de estudiantes

Abinader deja iniciado sistema de movilidad escolar.
También resaltaron que el plan piloto impactará más de 100,000 estudiantes de la provincia Monte Plata, de los distritos educativos Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, el que tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes del sistema educativo público.

El mandatario realizó un recorrido en uno de los autobuses junto a los estudiantes de la Escuela Primaria María Figueroa Adón, ubicada en la carretera Sabana Perdida-La Victoria, en el municipio La Victoria.

Abinader resaltó el impacto que tendrá el plan y explicó que así se está garantizando mayor asistencia, mayor seguridad en el camino y menos gastos de la familia dominicana en transporte.

“Cuando una acción de políticas públicas impacta en más de un sector, podemos decir que es un éxito”, manifestó.

El jefe de Estado explicó que lleva varios años analizando la movilidad escolar y de cómo podría impactar en la economía y calidad de vida del pueblo dominicano.

Este Plan de Movilidad Escolar prestará servicio a una población estudiantil superior a dos millones de estudiantes de las 18 regiones del Ministerio de Educación (MINERD) y sus 122 distritos escolares.

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, valoró la iniciativa tomada por el presidente Abinader y catalogó el programa de gran carácter en la sociedad.

Hernández destacó que el Gobierno construirá 1,000 módulos a nivel nacional con los estándares de nivel básico e inicial, en beneficio de los niños de tres a cinco años de edad.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, encargado de la construcción de la Escuela Primaria María Figueroa Adón, informó que la inversión para la construcción del centro educativo inaugurado en el acto de este martes, tuvo una inversión de RD$132 millones, la cual se hizo en coordinación con el Ministerio de Educación.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Tránsito, (OMSA), Radhamés González, resaltó el trabajo realizado por la institución para la distribución en las diferentes provincias de un total de 50 autobuses totalmente equipados con los estándares establecidos.

También resaltaron que el plan piloto impactará más de 100,000 estudiantes de la provincia Monte Plata, de los distritos educativos Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia.

El primer Corredor Escolar inicia en la comunidad de La Virgen, atraviesa La Victoria hasta llegar a Haras Nacionales, dando cobertura al transporte de los estudiantes del Liceo Cosme Manuel Jiménez, Escuela María Figueroa Adon, Liceo Hermana Sandra Reyes, Albergue Divina Provincia, Albergue Nuestra Señora de la Natividad, Escuela Padre García, Escuela Felicita Eleuterio, Politécnico Marcos Evangelista Adon, Politécnico Juan Pablo ll, Escuela Villa Primavera, Escuela Primavera, Escuela Los Castillo, Escuela Alberto Monegro, Escuela Hacienda Estrella, Escuela El Rosario, Liceo Manuel Enrique Peña, Escuela Cándido Clase y finaliza en la Escuela Carmen Celia Balaguer, en Hacienda Estrella.

Simultáneamente entraron en operación los primeros 13 Corredores Escolares en Monte Plata con 18 autobuses, mientras que en Haina se abrieron cuatro corredores con una primera asignación de cuatro autobuses.

En Nigua entraron en operación seis Corredores, que serán servidos por cinco autobuses y fue asignado un autobús al municipio de Las Calderas, en Baní, para el transporte de sus estudiantes a los Liceos Fe y Alegría, Ernestina Tejeda y Carlos Julio Tejeda, solicitado por la junta de vecinos de la comunidad.

Cada estudiante dispondrá de una Tarjeta Inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro y el Teleférico y corredores de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do