Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Presidente Medina, vicepresidenta Cedeño de Fernández y otros funcionarios entregan declaración jurada de patrimonio

Cámara-de-Cuentas-institución-salaSanto Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, y cientos de funcionarios han acudido en los últimos días a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a presentar su declaración jurada de patrimonio.
 
La información, ofrecida por la CCRD, a través de una nota de prensa, no contiene los detalles sobre los bienes y montos que declararon los funcionarios ante el organismo.   

 
Unos 500 servidores públicos, entre ellos senadores, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, regidores, encargados de compras, directores administrativos y financieros y otros funcionarios públicos, se han presentado ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, para declarar sus bienes.
 
Esta acción se realiza en cumplimiento de la Ley 311-14, la cual establece que los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentarse, dentro de los treinta días siguientes a la toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que forman su patrimonio y el de la comunidad conyugal.
 
Igualmente, dicha ley dice que cada vez que un funcionario público inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo periodo, presentará una nueva declaración jurada de patrimonio.
 
También, que los funcionarios que han cesado en el cargo están obligados a declarar sus bienes dentro del plazo máximo de 30 días.
 
Entre los bienes obligados a declarar, y que están contemplados en la normativa, se encuentran la identificación del lugar de trabajo e ingresos, detalles de productos bancarios o extranjeros, activos y pasivos de la comunidad conyugal.
 
Asimismo, los funcionarios deben presentar su membresía en juntas o consejos públicos y privados, carácter de socio o accionista en el país y el extranjero, bienes e inmuebles, registrados o no, en República dominicana y el exterior, entre otras.
 
Además, declaraciones con fines impositivos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
 
La Cámara de Cuentas recibió a los funcionarios que presentaron su declaración jurada dentro del plazo establecido por la ley hasta las 4:00 de la tarde de este viernes,  pero el personal de la institución fiscalizadora trabajó hasta la culminación del proceso con quienes ya estaban a la espera de ser atendidos.
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885