Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Presidente Medina se lanza a los campos y supervisa trabajos agrícolas en su penúltimo domingo frente al Estado

Presidente Danilo Medina supervisa trabajos agrícolas este domingo.
Señalaron que una primera etapa se trabajó en siete proyectos que incluye Hondo Valle y Juan Santiago (Elías Piña), Sabaneta (San Juan), Las Cañita (Azua), Proyecto Independencia, Bahoruco, Los Fríos (Azua y San Juan) y Proyecto Barahona.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, en su penúltimo domingo como jefe de Estado visitó el proyecto de reforestación de cuencas hidrográficas en el país. Así lo informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

“En este penúltimo domingo antes de concluir el gobierno del presidente, Danilo Medina, vamos a supervisar unos de los legados más importante para nuestro país, el proyecto de reforestación de nuestras cuencas hidrográficas”, escribió Peralta a través de su cuenta de Twitter.

En relación con el proyecto, dijo que se han habilitado más de 400 kilómetros de caminos interparcelarios, la bancarización de una cantidad de productores que sobrepasan de los 12,000, así como saneamientos para titulación definitiva.

Además, refirió que se han sembrado más de 600, 000 tareas de las 767, 000 que se pusieron como meta. Destacó que fue un esfuerzo coordinado por la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, y el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre).

“Ha sido un programa ejemplar en toda el área del caribe y Latinoamérica, en el cual hemos contado con la asesoría técnica y financiamiento del BID”, señaló.

A su vez, la Presidencia de la República a través de su cuenta de twitter dijo, “#ReforestemosQuisqueya es la más ambiciosa iniciativa de reforestación puesta en marcha por gobierno alguno en nuestro país. Demostrado: el desarrollo de la gente y la protección del medio ambiente van de la mano. Presidente @DaniloMedina supervisa avances en #VisitasSorpresa”.

En otro tuit dijo “#ReforestemosQuisqueya, con los que vamos logrando el reverdecimiento de nuestras lomas y el beneficio económico de hombres y mujeres, hoy cumplen su meta de incentivar la protección de nuestros bosques y fuentes acuíferas. @DaniloMedina está en Hondo Valle. #VisitasSorpresa”.

También aseguraron que para el desarrollo forestal se han tomado en cuenta los tres componentes sostenibilidad (ambiental, económico y humano).

Señalaron que una primera etapa se trabajó en siete proyectos que incluye Hondo Valle y Juan Santiago (Elías Piña), Sabaneta (San Juan), Las Cañita (Azua), Proyecto Independencia, Bahoruco, Los Fríos (Azua y San Juan) y Proyecto Barahona.

A su vez, la segunda etapa contempla Hermanas Mirabal, Asociación de Caficultores Villa Trina (Espaillat y Moca), Santiago Rodríguez, Las Placetas/Sajoma (Santiago) y Bonao (Monseñor Nouel).

Asimismo Las Tres Maguanas (San Juan), El Rosalito (San José de Ocoa), Núcleo de Caficultores de San Cristóbal-NACAS (San Cristóbal) y Constanza (La Vega).

Durante el recorrido del mandatario, los encargados del proyecto señalaron que se han reforestado 601, 000 tareas, 53,000,00 de plantas agrícolas sembradas, 290, 000 tareas intervenidas y 52, 000, 000 de plantas de café sembradas.

Mientras que, en Juan Santiago y Hondo Valle se recolectarían entre 15,000 y 20,000 quintales de café.

Lo que se traduciría en RD$200,000,000 para este año.

Agenda semana pasada
En las últimas semanas el presidente Medina inició un programa de inauguraciones que abarcó más de 20 obras.

El mandatario entregó el martes 25 centros educativos y tres estancias infantiles, edificadas en distintas comunidades de siete provincias de la región sur del país, las cuales beneficiarán a 10,990 estudiantes.

Asimismo, el miércoles inauguró varias obras de infraestructura en provincias de la región Este, entre las que se encuentran la reconstrucción y ampliación de la entrada de Higüey, en un área de 9.76 kilómetros.

Los otros proyectos son las carreteras Hato Mayor-El Seibo, de 22 kilómetros de longitud, y la Hato Mayor-Yerba Buena, con una extensión de seis kilómetros, así como el puente de Yerba Buena, de 72 metros de longitud.

También entregó en Barahona el remodelado Hospital Regional Universitario Jaime Mota, el cual permitirá que más de 62,054 personas de esta provincia reciban atenciones médicas en ese centro.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885