Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
lunes 3 octubre, 2016

Presidente Medina revisa plan de contingencia aplican organismos de socorro; desplazados suman 13 mil

Palacio-Nacional-Presidencia-RD-Casa-GobiernoSanto Domingo.- El presidente Danilo Medina se reunió este con representantes de los organismos de socorro, del sector agua, energía y carreteras para revisar las medidas preventivas adoptadas ante los efectos del potente huracán Matthew sobre el país.
 
El encuentro se lleva a cabo en el salón comedor del Palacio Nacional.

 
En la reunión también se encuentra el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.  
 
El ministro Administrativo, José Ramón Peralta, aseguró más temprano que el mandatario le está dando seguimiento al huracán Matthew en procura de que se tomen todas las medidas preventivas de lugar, para que las consecuencias sean mínimas si es que el huracán llega a tocar territorio dominicano.
 
Desplazados aumentan
Mientras que subieron a 13,000 los habitantes de zonas de alto riesgo evacuadas, de manera preventiva, y llevados a casas de familiares en áreas más seguras ante el eventual paso del huracán Matthew, informó el director de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo.
 
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene bajo alerta todas las provincias del país y se pronosticaban precipitaciones de hasta 50 centímetros en la zona occidental, cerca de la frontera con Haití.
 
De Luna Pichirilo anunció que las autoridades prohibieron la navegación en toda la país, así como de actividades recreativas en montañas, ríos y en las playas del sur y norte del país.
 
Las autoridades dominicanas cifran en medio millón el número de personas que prevé que se desplacen en las provincias más vulnerables, producto de los efectos del ciclón.
 
Debido a posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra, el COE estableció la alerta roja en 15 provincias, otras nueve en alerta amarilla y siete en nivel verde.
 
 
Por la Redacción