Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

Presidente Medina pide extender nuevamente estado de emergencia por 25 días

Presidente Medina pide extensión estado de emergencia.
Las primeras dos solicitudes se hicieron por 25 días, siendo aprobadas por el Senado y luego objetadas por la Cámara de Diputados, donde se consideraba que 25 era innecesario, porque lo que se aprobaron 17.

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional, una cuarta extensión al estado de emergencia por 25 días más, marco legal que le permite seguir implementando medidas especiales contra la pandemia del COVID-19.

Esta nueva solicitud de extensión a este estado excepcional se realiza después de dos reuniones sostuvo el presidente Danilo Medina con el Comité de Emergencias y la Comisión de Alto Nivel que le da seguimiento a la situación del coronavirus.

“El consenso general del Comité determinó que, para las fases que vienen, se debe continuar implementando las estrategias desde distanciamiento físico hasta políticas públicas, que incluyen toque de queda y extensión del Estado de Emergencias”, informó la Presidencia al concluir la segunda reunión.

Las primeras dos solicitudes se hicieron por 25 días, siendo aprobadas por el Senado y luego objetadas por la Cámara de Diputados, donde se consideraba que 25 era innecesario, porque lo que se aprobaron 17.

Se recuerda que en una tercera solicitud del mandatario, igualmente se objetó la cantidad solicitada, y se aprobaron solo 15 días, los cuales vencen este lunes 1 de junio.

Envía misiva al Congreso
En la carta escrita por Medina al Congreso, este puntualizó por qué debe extenderse por 25 días más el estado de emergencia.

“El Gobierno está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos, es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social y físico que han sido efectivas en el combate de esta pandemia”, detalló en la carta dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb.

También indicó que de acuerdo con las experiencias de otros países el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea.

“Por lo que el Gobierno requiere contar las herramientas necesarias tanto para modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios”, explicó en la misiva.

Asimismo, el presidente de la República señaló que el proceso de reapertura de la economía nacional y flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social debe llevarse a cabo paulatinamente y dependiendo de los datos de las autoridades sanitarias sobre la evolución del virus en territorio dominicano.

“De lo contrario, los logros alcanzados hasta el momento pudiesen revertirse, lo cual generaría un alto costo humano y económico para nuestro país”, continuó la carta.

Adujo que el toque de queda es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, puesto que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19.

“Además, durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”, explicó.

El mandatario espera que las medidas se cumplan de manera exitosa, para no tener que incurrir en revertirlas medidas y exponer a la población a situaciones innecesarias de riesgo, lo que podría producir un aumento descontrolado de número de contagiados y eventualmente desbordar la capacidad de respuesta del sistema hospitalario.

“Espero que los honorables miembros del Congreso otorguen su voto favorable a esta solicitud de prórroga del estado de emergencia, la cual elevo a su consideración con el solo propósito de proteger la salud, la vida y el bienestar de los dominicanos”, reza.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885