Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina invitó a recordar con gratitud y respeto a los héroes de la Batalla del 19 de Marzo, librada en Azua contra las tropas haitianas, que permitió consolidar la Independencia Nacional proclamada semanas antes.
En un mensaje dirigido a los dominicanos este lunes, el mandatario afirmó que este martes “conmemoramos el 175 aniversario de esta gesta patriótica, llevada a cabo por los próceres que lucharon con denuedo hasta afianzar la soberanía nacional, mancillada por la oprobiosa ocupación haitiana de 22 años”.
“La batalla, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, fue un ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados y de los voluntarios que junto a ellos lucharon por mantener firme el movimiento independentista”, manifestó.
Recordó que el ejército dominicano estuvo comandado por el general Pedro Santana, asistido por el general Antonio Duvergé, a quien se le asignó la responsabilidad de organizar los diferentes flancos del combate escenificado.
Además de Santana y Duvergé, se destacaron en esta batalla Vicente Noble, Valentín Alcántara, Marcos Trinidad, Lucas Díaz, Juan Esteban Ceara, Fernando Soñé, el teniente José del Carmen García, Luis Álvarez y otros patriotas anónimos.
“La dura resistencia dominicana supo enfrentar a las numerosas tropas haitianas encabezadas por el presidente Charles Herard, que se vieron obligadas a retirarse del campo de batalla, facilitando, de ese modo, que los dominicanos sellaran con éxito el duro enfrentamiento”, apuntó Medina.
El mensaje fue difundido por el portavoz del gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter: @rodrigmarchena.
Entrega escuelas en San Cristóbal
El mandatario entregó tres planteles escolares del nivel Primario, los cuales sumarán 60 nuevas aulas para 1,925 estudiantes de la provincia San Cristóbal.
Los centros educativos son el Zeneyda Beltré, de 23 aulas; Domingo Asencio Arias, de 29 aulas; y Patria Minerva, de 8 aulas, ubicados en los sectores San Gregorio de Nigua y San Miguel de Hatillo, en el municipio cabecera, y El Hormigo de Villa Altagracia, respectivamente.
Los planteles disponen de cocina-comedor, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, laboratorio de ciencias, aulas para el nivel Inicial, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, salón de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, precisó que la administración de Danilo Medina se ha empeñado en garantizar más y mejores oportunidades para que los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes puedan avanzar y hacer realidad sus sueños de superación.
Destacó la gran oportunidad de desarrollo integral que tienen los estudiantes en la escuela de hoy, a través de la aplicación del nuevo currículo por competencias, ya que les posibilita aprender a ser y a hacer, en la solución de distintos problemas, incorporar los aportes de la ciencia y la tecnología, valorar la naturaleza y el medio ambiente, así como cuidar la salud y su desarrollo personal y espiritual.
El funcionario dijo que desde la escuela “debemos valorar y reconocer el gran papel que juegan los docentes en su labor de acompañamiento continuo a todos los estudiantes, pues la educación es un trabajo compartido y en equipo, en el que todos podemos aportar”.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, explicó las facilidades y las condiciones estructurales que ofrecerán las nuevas infraestructuras, construidas por esa institución con una inversión superior a los RD$170 millones aportados por el Ministerio de Educación (Minerd).