Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 08 de Diciembre, 2019

Presidente Medina dedica mensaje por Día de la Restauración; anuncian actividades

Danilo Medina presidente de RD.
El presidente de la República consideró que “justo es rememorar en esta fecha, los nombres de aquellos prohombres que empuñaron las armas para reafirmar el derecho a un auténtico estado de libertad y democracia”.

Santo Domingo.- “Que el nombre ejemplo de civismo y patriotismo de los próceres restauradores sirva como inspiración y estímulo a las presentes generaciones para garantizar la existencia de una República Dominicana socialmente sana, libre y soberana”.

Así lo proclamó el presidente Danilo Medina al dirigirse al pueblo dominicano, en un mensaje cargado de fervor patriótico, admiración y respeto a quines lucharon en la Restauración de la República, acontecimiento que arriba mañana a su 156 aniversario.

El mensaje de gratitud a nuestros próceres fue dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: @RodrigMarchena.

“Este viernes 16 de agosto conmemoramos el 156 aniversario de la Restauración de la República, gesta histórica que marcó el inicio de la guerra librada para reafirmar la Independencia proclamada el 27 de febrero de 1844”.

El presidente de la República consideró que “justo es rememorar en esta fecha, los nombres de aquellos prohombres que empuñaron las armas para reafirmar el derecho a un auténtico estado de libertad y democracia”.

Figuran entre ellos Gregorio Luperón, Benigno Filomeno de Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó y Manuel Rodríguez Objío.

El 16 de agosto Día de la Restauración de la República Dominicana.

El 16 de agosto Día de la Restauración de la República Dominicana.

Unidos a ellos, grupos de hombres y mujeres anónimos que lucharon como los que más, hasta devolvernos la condición de nación libre e independiente proclamada por los Trinitarios.

“Loor a los próceres y héroes de la Restauración”, concluyó el jefe de Estado.

Actividades
Los actos en honor a los Héroes Restauradores iniciarán a las 8:00 de la mañana de este viernes en Santiago, informó el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

El programa iniciará con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana, tras lo cual se leerá la Orden del Día.

Luego de los honores militares de estilo y salvas a los héroes, entidades públicas y privadas colocarán Ofrendas Florales al compás del Toque de Ofrenda.

Antes de iniciar las reseñas biográficas e históricas acerca de la Restauración y sus héroes, serán pronunciadas las palabras de bienvenida a cargo de la gobernadora civil de Santiago, Ana María Domínguez Fernández. En tanto que el historiador Balcácer tendrá las palabras alusivas a la Gesta Restauradora.

A las 10:00 de la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol, monseñor Freddy Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago oficiará un Te Deum en honor a los héroes restauradores.

Dajabón
El programa se extiende al municipio de Capotillo, en Dajabón donde también a las 8:00 de la mañana se desarrollará un programa conmemorativo en la gobernación de ese municipio.

Luego 3:00 de la tarde se realizará el izamiento de la Bandera, la interpretación del Himno Nacional, la lectura del día, honores militares, salvas y depósito de ofrendas florales.

Las palabras de bienvenida estarán bajo la responsabilidad del gobernador Wilson Reyes Rodríguez, mientras que el alcalde Teodoro Muñoz tiene a su cargo las palabras alusivas a la gesta en el Monumento al Grito de Capotillo.

El presidente de Efemérides Patrias informó que en la mayoría de las gobernaciones del país, se estará realizando actos similares, con la participación de los presentantes de los distintos ministerios civiles y militares del estado, esperando que la población se sume con entusiasmo a estos.