Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Presidente Medina afirma en ONU que paraísos fiscales no son “soleadas repúblicas del Caribe”; habla de la pobreza

Danilo-ONU-discurso-hablaSanto Domingo.- El presidente Danilo Medina planteó este miércoles en la Asamblea de la Naciones Unidas que los paraísos fiscales no son “esencialmente soleadas repúblicas del Caribe. Por el contrario, la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos”. 
 
Indicó que existe la necesidad de buscar un comercio más justo para que los flujos financieros sean aliados del desarrollo y de la productividad.

 
Dijo que el sector financiero ganara cada vez mayor importancia, pero trae tantas oportunidades como peligros. 
 
Sostuvo que han tenido ocasiones en las que comprobaron cómo la libertad de movimiento de capitales puede ser usada con motivos de evasión fiscal o blanqueo de capitales. 
 
En su discurso, Medina dijo que República Dominicana, como tantos de los países presentes, solo pueden beneficiarse de unos mercados financieros más estables, más predecibles y mejor regulados. 
 
“Así, este año hemos comenzado a adoptar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) contra el blanqueo de capitales” .
 
Dijo que en estas medidas incluyen una mayor supervisión de las instituciones financieras, mayor transparencia de las personas jurídicas y de la titularidad de los activos, vigilancia de transferencias electrónicas, políticas de conservación de documentos, un marco de cooperación internacional y asistencia jurídica mutua, entre otras medidas destinadas a hacer más seguro y transparente el sistema bancario dominicano.
 
 En cuanto a los paraísos fiscales, el mandatario dominicano puso como ejemplo el reciente fallo de la Unión Europea, condenando a la empresa tecnológica Apple por 13 mil millones de euros en impuestos eludidos, “Ponen en evidencia una realidad que ya conocíamos hace tiempo. Que los paraísos fiscales no son esencialmente soleadas repúblicas del Caribe. Por el contrario, la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos”. 
 
Además, contrariamente a la idea tan difundida sobre los paraísos fiscales como mero refugio del dinero, son en mayor medida plataformas para operar financiera y comercialmente en los mercados mundiales de capitales.
 
“Es decir, no es dinero guardado en un colchón, sino que forman parte íntegra de la economía real, sustrayéndole recursos, y robando a los Estados sus prerrogativas de soberanía fiscal” enfatizó. 
 
Argumentó que la falta de regulación ha venido allanado el camino a los evasores y haciendo más complejo el trabajo de la administración fiscal. 
 
Esta es una gran amenaza para el financiamiento del Estado en todo el mundo, dificultando a los gobiernos el cumplimiento de las grandes responsabilidades con sus ciudadanos.
 
“Saludamos, por tanto, las iniciativas en todo el mundo que dan esperanza de avanzar hacia una mayor regulación de los paraísos fiscales”.
 
Dijo que  la regulación de los paraísos fiscales ha de integrarse en la demanda de una mayor regulación y supervisión pública efectiva de los mercados financieros, para ponerlos al servicio de la economía real y de la ciudadanía.
 
Pobreza
Por otro lado, el mandatario dominicano habló del tema de la pobreza y de lo difícil que le resulta  a una persona superar esa condición.  Sostuvo que no todas las personas que salen de la pobreza pasan a la clase media.
 
“Estos cientos de millones de personas recién salidas de la pobreza no pasan todas automáticamente a la clase media. Tenemos así un nuevo segmento social, un segmento que ya ha salido de la pobreza, pero cuya situación es demasiado frágil para que podamos considerarla definitiva”, aseguró el mandatario.
 
Durante su intervención, el mandatario explicó que la palabra que se ha acuñado para designar la situación de esas personas es “vulnerabilidad”.
 
“Vulnerabilidad ante un situación de desempleo, ante la enfermedad de un familiar, ante una crisis económica o un desastre natural. Vulnerabilidad ante una serie de imprevisibles que pueden arruinar su proyecto de futuro y devolverlos de nuevo a la pobreza”, expresó.
 
Destacó que este grupo vulnerable abarca hoy a más de 1,500 millones de personas en todo el mundo y representan más del 22,34% de la población mundial, según los datos de la ONU. 
 
“Esta población es especialmente importante en América Latina y El Caribe. El reto que tenemos por delante es consolidar la situación de esta clase emergente”, agregó.
 
Consideró que para que lograr sacar de la pobreza a cientos de millones de personas, es necesario realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros.
 
Reconocimiento a Ban Ki Moon
Medina, además, hizo un reconocimiento especial a la labor realizada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. 
 
“Agradecemos su entrega en la búsqueda de soluciones para los conflictos que han sacudido el mundo en los últimos 10 años”.
 
Al tiempo que aseguró que este año ha sido “especialmente turbulento”, por los conflictos territoriales y tensiones en distintos partes del mundo. 
 
“Deseamos e impulsamos que la comunidad internacional sepa encontrar una salida pacífica a estos conflictos. En primer lugar, por los millones de vidas que se ven afectadas por los mismos”, expresó.
 

 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885