Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
miércoles 29 septiembre, 2021

Presidente inicia trabajos ampliación entrada Santiago y carretera Gurabo; empiezan construcción teleférico

Presidente Abinader inicia trabajos ampliación carreteras y construcción teleférico Santiago.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas (MOPC), Deligne Ascención, dieron este miércoles los dos palazos con los cuales, iniciaron los trabajos de ampliación de la entrada a Santiago de la Autopista Duarte y la prolongación de la carretera turística Gregorio Luperón, desde la Estrella Sadhalá hasta la Circunvalación Norte.

En lo referente a la ampliación de la entrada a Santiago, la obra la ejecutará Obras Públicas a un costo de RD$2,600 millones, afirmó el ministro Ascención.

Dijo que los trabajos forman parte de un conjunto de obras que transformarán la configuración de Santiago de los Caballeros y que en el caso particular de esta obra que se erigirá en la entrada a esta ciudad, impactará de forma directa a toda la región del Cibao.

"Con el crecimiento económico y poblacional de Santiago de los Caballeros, ésta que es su puerta de entrada principal, ha dejado de ser un tramo de la Autopista Duarte para convertirse en una autopista urbana, por cuyo eje se desplazan miles de vehículos todos los días, unos que se dirigen o salen de Santiago y otros tantos que se trasladan hacia Puerto Plata o cualquiera de las provincias de la Línea Noroeste”, expresó el funcionario.

Destacó que el Gobierno del presidente Abinader está desarrollando un conjunto de trabajo que redundarán ampliamente en favor de todos los ciudadanos de Santiago y el Cibao.

"Ocurre en este gobierno del cambio que preside el presidente Luis Abinader. Como evidencia de lo que decimos, están los centenares de proyectos que se desarrollan en las 14 provincias del Cibao, entre los que cabe destacar, la reconstrucción de la Autopista Duarte, desde el kilómetro 9 de Santo Domingo hasta Monte Cristi”, señaló.

“Como protagonista de esta epopeya constructiva, le corresponde al presidente Abinader anunciar el conjunto de obras y proyectos que cambiarán para siempre la fisonomía urbana de Santiago y sus entornos”, apuntó.

Los trabajos de ampliación de esa vía se extienden desde la entrada del Aeropuerto del Cibao hasta el corazón de Santiago y, consistirán en la ampliación de dos carriles en ambas direcciones, para convertir esta avenida urbana en una vía de seis carriles, en ambos sentidos de circulación.

Señaló que los mismos, incluyen trabajos drenajes pluvial, sustitución de la isleta por muro tipo New Jersey, asfaltado, dos operacionales, entre otras facilidades.

La longitud de la avenida urbana será de 9 kilómetros, en los que se proyecta conseguir una velocidad de diseño de 60 km/h, y cuyo monto de inversión es de aproximadamente RD$1,600 millones. Esta obra deberá estar concluida en unos 12 meses.

En cuanto a la carretera Gregorio Luperón en Gurabo, al Norte de Santiago, será ampliada a cuatro carriles, valorada por un monto de RD$1,000 millones, destacó el titular del MOPC, resaltando la importancia que tiene esta vía para los santiagueros.

La vía de una longitud de 4.58 kilómetros, atraviesa el sector Gurabo, desde la Avenida Estrella Sadhalá y, sirve de enlace con la provincia de Puerto Plata, a través de la recién inaugurada carretera turística.

La ampliación a cuatro carriles de la carretera Gregorio Luperón es fundamental para descongestionar el tránsito vehicular en la zona Norte de la ciudad.

Los trabajos contemplan, además, la intervención de unos 50.13 kilómetros, que incluyen la rehabilitación de unos 8.20 kilómetros del camino El Mango-La Piragua; 5.67 kilómetros del proyecto Gurabito-Yaroa; 7.10 kilómetros del proyecto Juan Veras-Los Higos; 1.15 kilómetros del proyecto Yasiquita-Los Cuncunes; 13.64 kilómetros del proyecto Hermana Mirabal-Guazumal; 1.27 kilómetros de la carretera La Cumbre-Tinajita.

También serán intervenidos 1.48 kilómetros de la comunidad Bolívar Bellaco-carretera turística; 0.50 kilómetros de camino en las comunidades La Cumbre-Los Fría; 3.25kilómetros de acondicionamiento de la carretera desde Tinajita-carretera Turística; 1.75 kilómetros de acondicionamiento del proyecto Camino Arriba-Los Infantes y 2.22 Kilómetros de la carretera El Nispero-Jacagua Arriba.

Ascención sostuvo que la intervención que comprende ampliar en 3.30 metros el ancho de los carriles, con aceras de 1.50, dos paseos de 2 metros cada uno y, un separador central de 1.70 metros y contenes donde sea necesario todo lo que implique puentes y drenajes para adecuar la obra.

Construcción teleférico
Por otro lado, el jefe de Estado inició los trabajos de construcción del teleférico de esta ciudad, una obra demandada durante años por sus munícipes, y realizó el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que incluirá monorriel, autobuses eléctricos y bicicletas.

El gobernante explicó que el teleférico tendrá la capacidad para movilizar 4,500 pasajeros por hora, haciendo un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos.

Agregó que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con este sistema de transporte por cable que movilizará a más de 72,000 pasajeros todos los días.

Anunció que el tramo I será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones.

Mientras que el tramo II, será desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.

Tiempo y costo
El presidente manifestó que el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.

"El objetivo de esta poderosa inversión que hoy realizamos es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, que, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduce el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, permitiendo sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad", expresó.

Agregó que también se garantiza la entrada a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.

Sostuvo que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30 % del presupuesto de las familias.

"De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en la República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes", apuntó.

En ese sentido, Abinader expuso que esas cifras son solo un indicador de la necesidad que tiene el Estado de dar respuesta con soluciones colectiva a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2.

El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

El director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, explicó que el Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte.

Sistema Integrado de Transporte
En el acto también fue presentado el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente.

Este estará compuesto por el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y una ciclovía.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do