Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Julio, 2024
lunes 9 enero, 2023

Presidente inaugura áreas Hospital Municipal de Imbert y entrega ambulancia; habilita centro INFOTEP

Gobierno entrega obras en el municipio de Imbert.
Sostuvieron que el equipamiento, áreas ampliadas y remozadas se llevó a cabo con una inversión de RD$73,563,921.87.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inauguró este lunes la remozada Emergencia del Hospital Municipal de Imbert, provincia Puerto Plata, que beneficiaría más de 22,000 personas.

El mandataio manifestó que desde hace dos años y cuatro meses el Gobierno ha buscado los recursos para atender las prioridades, siendo la salud una de ellas, por lo que hoy están en proceso de construcción más de 100 hospitales, aumentado en un 1.5 % el gasto del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, el gasto social y por ende la calidad de vida de los dominicanos.

“Inauguramos hoy esta Emergencia, parte de este centro de salud y entregamos una ambulancia, esto es invertir en la gente, invertir en este círculo virtuoso para aumentar la calidad de vida de todos”, expresó Abinader.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, indicó que la Emergencia puesta en funcionamiento “es un hecho esperado para la comunidad de Imbert por muchos años y hoy se hace realidad por la disposición del presidente Luis Abinader de que la salud no es un privilegio sino un derecho de todos”.

Lama detalló que la nueva Emergencia cuenta con sala de Espera, baños, áreas de Triaje, Consultorio, Cura, Yeso, Nebulización, Medicación, cuatro cubículos de observación, al igual que los espacios de estación de Enfermería y cuarto eléctrico.

Además, informó que se dejaron habilitados cinco consultorios, Facturación, baños, las áreas de servicios de Odontología, Laboratorio, Rayos X y Sonografía, de igual modo los trabajos de pintura exterior, remozamiento eléctrico, una nueva planta eléctrica de 175 kva, reemplazo de todo el cableado de fuerza, incluyendo los equipos de transferencia y potencia.

También explicó que el resto del centro asistencial se encuentra a un 80 % de avance en la reparación y adecuación, asimismo indicó que solo faltan los espacios de servicios Bloque Quirúrgico e Internamiento, los mismos que se contemplan finalizar en el mes de febrero.

El director del SNS dio a conocer que se encuentra en el portal de compras de la institución, el proceso para la construcción de un hospital en el municipio Sosua, fortaleciendo el proceso de la transformación de la salud del pueblo dominicano.

Además, destacaron que, las salas que fueron puestas en funcionamiento aumentarán la calidad de vida de los munícipes de Imbert y consta de equipos como un analizador bioquímico automático, un analizador hematológico, dos carros para transporte de alimentos hospitalario con calefacción y bandeja, dos centrífugas de mesa, dos cunas de calor radiante, dos desfibriladores con monitor y paletas externas, un destartarizador ultrasónico, un equipo de Rayos X digital, dos máquinas de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado, un ventilador adulto pediátrico, un ultrasonido de tres transductores e impresora térmica y ups.

Sostuvieron que el equipamiento, áreas ampliadas y remozadas se llevó a cabo con una inversión de RD$73,563,921.87.

Centro INFOTEP
Por otro lado, el gobernante encabezó, junto al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, la inauguración de un moderno centro de capacitación, que impactaría toda la parte Oeste de la provincia.

El presidente manifestó que el INFOTEP ha triplicado su capacidad infraestructural en dos años y cuatro meses.

Expuso que la zona tiene un gran desarrollo turístico, hotelero y agropecuario y ese centro va a formar al capital humano que necesitan esos sectores.

El Centro Tecnológico Pérez, ubicado en la sección del mismo nombre, en las instalaciones del antiguo ingenio Amistad, beneficiará a los pobladores de más de 13 municipios y distritos municipales, quienes, en un período de seis meses, una vez concluyan su capacitación, tendrán la oportunidad de trabajar en empresas agrícolas, hoteleras, de cruceros, ecoturísticas y de servicios.

El nuevo centro cuenta con talleres de gastronomía, bar y restaurante, guía turístico y ecoturismo, ebanistería y tapicería, informática, idiomas, hidroponía, piscicultura, invernaderos, manufactura tabacalera y emprendimiento.

Proporcionará servicios de formación de manera presencial, semipresencial y virtual, los siete días de la semana y en las diferentes tandas. Cuenta con instalaciones listas para iniciar la docencia a partir del 6 de febrero.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS