Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Presidente Fedomu advierte países deben transitar caminos conduzcan desarrollo sostenible

Fedomu encabeza encuentro cambio climático.
El presidente de Fedomu afirmó que “aunque podría parecer que para pequeños y medianos municipios, fechas como el 2050 se encuentran lejanas, es justo en este tiempo presente cuando se debe comenzar a transitar los caminos que nos conducirán al desarrollo sostenible”.

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, propuso este martes que los efectos de las actividades humanas en lo que respecta al cambio climático sean incorporados como parte de las políticas de gestión de las ciudades y de desarrollo de los territorios, por lo que se debe comenzar a transitar el camino que conducirá al desarrollo sostenible de los pueblos de Las Américas.

Los alcaldes del país firmaron la carta compromiso de neutralidad de carbono al 2050, convirtiendo a República Dominicana en el primer país en el que el Gobierno y los gobiernos locales integran su voluntad de cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en ingles).

Al participar en la “Cumbre por la Alianza para la Ambición Climática 2050”, el también alcalde de La Vega, Cruz, manifestó que el Consejo Directivo de Fedomu, el cual preside, se sumó a la iniciativa de la Liga Municipal Dominicana (LMD) para convocar a las autoridades municipales del país a suscribir el compromiso por la neutralidad de carbono, que promueve que en las ciudades de Las Américas se impulsen políticas para que al 2050 sea alcanzada la meta de “cero emisiones de carbono”, lo que se conoce como “Carrera hacia cero”.

Expresó que con esta unión de todos los gobiernos locales de la República Dominicana y el Gobierno central, se demuestra lo que es posible hacer juntos. "Ha llegado el momento de suprimir los obstáculos y seguir estableciendo vínculos para cuidar nuestra casa grande, nuestro planeta", dijo.

El presidente de Fedomu afirmó que “aunque podría parecer que para pequeños y medianos municipios, fechas como el 2050 se encuentran lejanas, es justo en este tiempo presente cuando se debe comenzar a transitar los caminos que nos conducirán al desarrollo sostenible”.

Asimismo, el secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza, expresó su satisfacción y agradecimiento a los participantes del acto, por lo que destacó que existe un cambio real impulsado desde la Liga y las entidades asociativas de la municipalidad, tendente a empoderar a los gobiernos locales en el tema del cambio climático.

De su lado, la alcaldesa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que le llena de orgullo que el Distrito Nacional sea el escenario para proclamar a la República Dominicana como el único país del mundo donde todos los gobiernos locales se comprometen con el carbono cero al 2050, y dijo que “sin lugar a duda, una referencia para el resto del planeta en la lucha contra la crisis climática”.

La actividad se realizó en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), encabezado además por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores.

También presidieron la mesa principal el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, así como Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, Honduras, y presidente de la Coalición de Ciudades Capitales de Las Américas frente al Cambio Climático (CC35), y Sebastián Navarro, secretario general del CC35.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboracion: Glesanny Peralta
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885