Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Presidente dispone traslado restos de Rosa Duarte al Panteón de la Patria; declara el Día Nacional del Historiador


El “Día Nacional del Historiador”, se constituye en honor al militar y estudioso de la historia nacional José Gabriel García.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso este viernes el traslado de los restos de Rosa Protomártir Duarte Diez al Panteón de la Patria e instituye el 13 de enero como el Día Nacional del Historiador.

La disposición del mandatario para el traslado de los restos de la hermana del patricio Juan Pablo Duarte al Panteón Nacional, están contenida en el decreto número 566-20.

Además ordenó erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Protomártir Duarte Diez, hasta tanto se localicen sus despojos mortales y se trasladen a su sepultura en el Panteón de la Patria.

En su artículo dos, el decreto presidencial crea la Comisión de Exaltación, integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá, el presidente de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, y el presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Además la comisión la componen el presidente del Instituto Duartiano, el director del Archivo General de la Nación, una representante del Ministerio de la Mujer, un representante del Ministerio de Interior de Interior y Policía, un representante del Ministerio de Defensa, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

El artículo tres del decreto presidencial establece que la Comisión de Exaltación dará cumplimiento a las disposiciones establecidas dentro de los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.

En uno de sus considerandos, el decreto establece que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente.

Día Nacional del Historiador
En tanto que con el decreto número 562-20 el Poder Ejecutivo, declaró el 13 de enero de cada año, como “Día Nacional del Historiador”, fecha en que se celebra el natalicio de José Gabriel García.

El padre de la historia dominicana nace el 13 de enero de 1834.

En su artículo dos, el decreto encarga al Ministerio de Cultura, en coordinación con la Academia Dominicana de la Historia, la celebración de los actos conmemorativos del “Día Nacional del Historiador”.

Se recuerda que José Gabriel García fue un firme defensor de una República Dominica libre e independiente, así como un consagrado militar y estudioso de la historia nacional, razón por la que se le reconoce como Padre de la Historia Dominicana.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS