Santo Domingo, República Dominicana • Martes 31 de Enero, 2023

Presidente de la SCJ juramenta 251 nuevos abogados

Presidente SCJ juramenta 251 nuevos abogados.
En la juramentación estuvieron presentes el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) Miguel Surun Hernández y el titular del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, así como decanos de las facultades de Derecho de las diversas universidades del país.

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) Luis Henry Molina Peña, realizó un llamado este miércoles a los nuevos profesionales del Derecho que egresan de distintas universidades a hacer un ejercicio efectivo “porque de esa labor dependen tanto la libertad como la propiedad, dos elementos fundamentales de la sociedad”.

Molina Peña insistió en que como profesionales del Derecho tienen la gran oportunidad de demostrar que es posible hacer las cosas del modo correcto y que van a los tribunales a buscar justicia como bien mayor.

Manifestó que el Poder Judicial es un entramado de interconexiones institucionales y de personas que tienen por objetivo y mandato dirimir conflictos y aplicar la ley, al tiempo que agregó que el Derecho es una especie de fuerza viva “y se nutre de nuestras acciones diarias, las de los jueces, los abogados, los fiscales y de los demás auxiliares de la justicia”.

“Todas las convenciones, derechos, usos y fuentes específicas del trabajo por la justicia sirven de poco o nada si no son reconocidos por la ciudadanía como un servicio necesario. Pero para esto, deben ser abonados con la conducta de quienes operamos en este. Y es con nuestra labor y su impacto a favor de la sociedad como podemos lograr que así sean percibidas, en cumplimiento del mandato de la Constitución y las leyes”, enfatizó el magistrado.

Precisó que el abogado debe capacitarse constantemente, a fin de llevar el Derecho a su máxima evolución posible a favor de las personas y el país.

A su vez, hizo estas recomendaciones al dejar juramentados a los 251 abogados y abogadas que quedaron investidos para ejercer la profesión, acto que tuvo lugar en la Sala Augusta de la SCJ, y en el que estuvieron presentes los jueces del pleno.

La ceremonia fue dedicada al destacado abogado y hombre público Julio César Ortega Frier por sus aportes a la Educación, al Derecho, a la construcción pública de un mejor Estado y al fortalecimiento del pensamiento dominicano.

Ortega Frier nació el 30 de junio de 1888 y falleció el 12 de mayo de 1953.

Ortega Frier, según apuntes biográfico dejados por su esposa Carmen Peña, fue un hombre con gran fervor por la verdad, preocupado por instruir e instruirse, íntegro, batallador, perseverante, y honrado, que sirvió a la Patria y a su generación.

El magistrado Henry Molina instó también a los abogados recién juramentados que en su paso por los tribunales de la República imiten el legado y los aportes del jurista Julio César Ortega Frier, y que “sigamos el ejemplo de su compromiso”.

En la juramentación estuvieron presentes el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) Miguel Surun Hernández y el titular del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, así como decanos de las facultades de Derecho de las diversas universidades del país.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS