Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 13 de Octubre, 2019

Gobierno y oposición divididos en postura senador estadounidense Bob Menéndez sobre reelección

Radhamés Camacho presidente de la Cámara de Diputados.
Camacho es miembro del Comité Político del PLD, y una de las figuras que ha pedido públicamente, en reiteradas ocasiones, la reelección presidencial de Danilo Medina.

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho calificó este viernees como un atrevimiento la carta del senador de los Estados Unidos, Bob Menendez, en la que pide al secretario de Estado Mike Pompeo intervenir diplomáticamente para impedir una repostulación de Danilo Medina.

Camacho, diputado nacional por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el tema de la reelección presidencial, y su eventual modificación constitucional, es una decisión de los dominicanos.

“Ese es un atrevido. Eso es Un atrevimiento”, dijo Camacho en repetidas ocasiones a reporteros que cubren el Congreso Nacional y que le preguntaron sobre su posición ante el comunicado de Menendez.

“Aquí hay un clima de respeto, ustedes (los reporteros) también respetan los espacios”, insistió el legislador dominicano para descalificar las declaraciones del senador estadounidense.

Camacho es miembro del Comité Político del PLD, y una de las figuras que ha pedido públicamente, en reiteradas ocasiones, la reelección presidencial de Danilo Medina.

El presidente dominicano modificó la Constitución de la República para repostularse en las elecciones del año 2016, objetivo que finalmente cumplió.

De materializarse una reforma constitucional, sería un tercer mandato consecutivo para Medina.

Ministro Gonzalo Castillo
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, principal abanderado de la reelección del presidente Danilo Medina, dijo que este es un país independiente y que se hará lo que convenga a la nación, sin la injerencia de ningún agente interno ni externo.

De esa forma Castillo respondió las preguntas de los periodistas en torno a la carta que envió el senador estadounidense Bob Menéndez al secretario de Estado, Mike Pompeo, donde pide use todos los medios diplomáticos para evitar una reforma constitucional en República Dominicana que permita la repostulación de Medina.

“Lo que tiene que pasar pasará en su debido momento. Somos un país Republicano, independiente y haremos lo que el pueblo quiera, lo que convenga a la nación sin injerencia de ningún agente interno o externo que no obedezcan necesariamente a los mejores intereses del país”, expresó el también miembro del Comité Político del PLD.

Dijo que este es un mundo ya globalizado y democrático, donde cada quien puede decir lo que entienda que debe decir. “Pero nosotros como dominicanos haremos lo que esté en el mejor interés de la nación, eso es lo único que nos mueve a participar en la política y a participar en la administración del Estado, los mejores intereses de nuestra nación”, insistió.

“Con el respeto que merece el señor senador, yo entiendo que es una indelicadeza de su parte inmiscuirse en los asuntos internos o tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de un país que es libre y democrático. Nosotros respetamos su opinión, no la compartimos y si la rechazamos. No conozco los motivos, las razones por la cual un senador que no tiene nada que ver con la República Dominicana tenga que inmiscuirse en los asuntos internos de la República Dominicana”, indicó el legislador.

PRM no cree sea injerencia
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, expresó que la carta del senador estadounidense Bob Menéndez, no califica como injerencia política.

«Son dos cosas diferentes, lo de él es una expresión de un legislador de Estados Unidos pero no es invasión política ni injerencia, es sólo su opinión», aseguró Jorge Mera.

El delegado del PRM agregó que a nadie debería de sorprender que personas de otros países opinen sobre la situación actual del país.

«No debería de ser sorpresa ese tipo de declaraciones, nosotros también opinamos sobre lo que pasa allá. Es un derecho que él tiene, además de un grupo de votantes que le exige ese tipo de acciones, algo normal», dijo.

Danilo Díaz cree es una intromisión
Por otro lado, el sustituto del delegado político del Partido de la liberación dominicana, Danilo Díaz, exclamó que lo hecho por Menéndez sí es una injerencia política.

«Es un atrevimiento, una violación a la política doméstica. Ningún país, llámese Estados Unidos o como sea, pueden opinar sobre lo que pasa en República Dominicana. Quienes tienen y deben de decidir son los dominicanos», expresó Díaz.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do