Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
viernes 24 septiembre, 2021

Presidente Abinder: “caiga quien caiga”, la operación Falcón seguirá; asegura enfrentará criminalidad; urge intervención en Haití

Sobre los legisladores presuntamente involucrados en delitos, dijo que de eso se encarga el Congreso mientras que aquellos funcionarios mencionados en expedientes fueron inmediatamente suspendidos por decreto.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este viernes que se le ha dado un golpe al crimen organizado como nunca antes y consideró que hay que continuar atendiendo la criminalidad en las comunidades.

“Aquí vamos a enfrentar en el terreno que quieran y le vamos a ganar a toda esa estructura criminal que ya le hemos dado un golpe contundente (refiriéndose a la Operación Falcón)”, señaló el primer mandatario.

Aseguró que la criminalidad tiene demasiado tiempo y está tomando raíces en el país, y afirmó que la situación mejorará, aunque el consejo asesor que organizó hace unos meses indicó que necesitará de varios años.

“Necesitamos un plazo de unos dos años (…) en los que podría hasta empeorar antes que mejorar, porque íbamos a golpear áreas muy sensitivas del crimen organizado”, añadió. Para lograrlo, recibirán ayuda de la Policía de la ciudad de Nueva York, donde estuvo Abinader hasta ayer para su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Indicó además que el programa necesitaría de décadas y, muchas veces, décadas con impunidad, “y eso es lo que no hay ahora”.

Sobre los legisladores presuntamente involucrados en delitos, dijo que de eso se encarga el Congreso mientras que aquellos funcionarios mencionados en expedientes fueron inmediatamente suspendidos por decreto.

Reiteró que “caiga quien caiga”, la Operación Falcón seguirá y va a limpiar a la República Dominicana.

De acuerdo al jefe de Estado, el país se encuentra más limpio en término de crimen organizado que años atrás, agregando que la estructura planteada por el Ministerio Público en su más reciente caso llevado a la justicia, trabajó por años con impunidad.

La diferencia, según el mandatario, que ha traído este gobierno es que los involucrados en conflictos deben responder ante las acusaciones de las instituciones de persecución del crimen. “Lo positivo de este proceso, que nunca existía, es que no se esconde el nombre, aquí no se esconde a nadie”.

Abinader aseveró que, desde antes de ser presidente de la República, presentarse ante la Virgen de Las Mercedes en el Santuario del Santo Cerro, La Vega, cada 24 de septiembre es una tradición que continúa cumpliendo.

Al jefe de Estado le acompañaron la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje; el senado por Santiago Eduardo Estrella; además de varios ministros, otros funcionarios y el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

Asimismo, el mandatario, dijo que el tema haitiano ya no es solo de República Dominicana, sino que ahora “son todos los países que tienen que ir juntos a atender Haití”.

“¿Y cuántos años tiene la comunidad internacional haciendo talleres, haciendo seminarios? Lo de Haití primero es la seguridad, quisimos llevar ayuda por vía terrestre y tuvimos que hacerlo por vía marítima, porque no había seguridad vía terrestre”, señaló Abinader a la salida de una eucaristía en el Santo Cerro, La Vega, en conmemoración del día de Nuestra Señora de Las Mercedes.}

El jefe de Estado agregó que la nación vecina necesita ser intervenida, “hay que ir a pacificarla”. Sin embargo, señaló que el gobierno dominicano no puede brindar más que apoyo, tiempo y espacio, debido a que por razones históricas, diplomáticas y de prudencia, no se ha de participar en un grupo que vaya a pacificar ese territorio.

Como los conflictos en Haití afectan directa e indirectamente a los dominicanos, el mandatario continuará insistiendo en que las naciones de la región se involucren en el rescate de Haití, el cual describe como “urgente”, tanto por razones humanas como de seguridad.

Dijo además que no se puede hacer mucho en una sociedad cuyas autoridades no tienen dominio ni control de lo que sucede en ese territorio, mientras son “controlados” por bandas armadas. A lo anterior se suma la división del liderazgo político, que hacen dudar al presidente que ese país logre la pacificación de forma independiente.

Abinader informó además que el próximo martes se reunirá el Consejo Nacional de Migración para establecer medidas especiales.

Aunque no ha tenido contacto con el gobierno haitiano, República Dominicana ha recibido el apoyo de países como Panamá, donde hay cerca de 19,000 haitianos ilegales, y Costa Rica.

El pasado jueves, a su llegada al país, luego de participar en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader dijo al resto de representantes que ya no es momento de esperar, de realizar análisis o talleres, sino de actuar.