Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
domingo 13 febrero, 2022

Presidente Abinader supervisa parque Ecológico SDE; inaugurará elevado Andrés-Boca Chica en mayo

El jefe de Estado expresó que el tramo Andrés Boca Chica era el de mayor cantidad de accidentes del país, por eso desde que llegó al gobierno puso atención para terminarlo y así eliminar una de las causas que por tantos años enlutaron a muchas familias de la zona.

Boca Chica.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, supervisaron los trabajos del distribuidor del tránsito de Andrés-Boca Chica, las avenidas La Ecológica, Hípica y Rafael Fernández Domínguez, que va a San Isidro.

Luego de escuchar las informaciones del ministro Deligne Ascención y de los contratistas de los cuatro proyectos que ejecuta el gobierno desde Obras Públicas, el mandatario expresó su satisfacción por los avances de los mismos, por lo que aseguró que en el mes de mayo será inaugurado el elevado de Andrés, Boca Chica y que las otras serían al final del año.

El distribuidor de Andrés-Boca Chica, comprende de varias obras, entre las que están: el elevado de una longitud de 418 metros, dos marginales que permitirán que la autopista Las Américas sea convertida en un Expreso hacia y desde el Este del país.

Esta obra se traduce en un aumento de la seguridad vial para los habitantes de los poblados que impactará y para los conductores que la transitan, garantizando mayor calidad de vida para más de 150 mil personas viven próximo a la vía.

El jefe de Estado expresó que el tramo Andrés Boca Chica era el de mayor cantidad de accidentes del país, por eso desde que llegó al gobierno puso atención para terminarlo y así eliminar una de las causas que por tantos años enlutaron a muchas familias de la zona.

Ascención dijo que “la construcción de este paso a desnivel es el eslabón que va a convertir a la autopista Las Américas en una vía Expreso hasta Punta Cana, junto a la construcción de dos marginales a ambos lados del puente, la cual en su primera etapa concluirá en mayo y la última para noviembre de este año”.

Señaló que el distribuidor de tráfico, que forma parte del proyecto de rehabilitación y ampliación de la autopista Las Américas, el cual mejorará el flujo vehicular y permitirá una reducción significativa de accidentes en el tramo carretero de 10 kilómetros entre la estación de peaje y la comunidad de Boca Chica.

La reconstrucción y ampliación de la autopista Las Américas incluye puentes peatonales–motorizados, construcción de paso a desnivel y dos marginales, entre otros.

En tanto que los trabajos de ampliación de la autopista a San Isidro o avenida coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, van a contribuir de un modo muy efectivo a un desarrollo habitacional que se ha estado dando en todas estas áreas.

Mientras que la construcción de la extensión avenida Ecológica, desde la Ciudad Juan Bosch hasta el puerto Multimodal Caucedo, comprende de una extensión de 11.6 kms de longitud.

Los trabajos de ampliación de la avenida Hípica, en el tramo entre la avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez o carretera San Isidro y empalmará a la autopista Las Américas con la carretera Mella.

En la autopista de San Isidro y avenida Hipódromo se realizará una ampliación que incluye la construcción de aceras y contenes.

Ascención informó, además, que dentro de los trabajos que se realizan en Santo Domingo Este está la reconstrucción de calles en el sector V Centenario, con un presupuesto de 90 millones de pesos, en el cual se contempla la construcción de aceras, contenes, badenes, imbornales, bacheo y saneamiento de las vías.

Durante su visita de supervisión a las obras viales de la Ecológica y la Hípica, el jefe de Estado recorrió el Parque Ecológico Municipal El Pasivo.

Supervisa parque Ecológico

Además, durante las visitas de supervisión, el presidente Luis Abinader y el alcalde Manuel Jiménez visitaron las instalaciones del depósito de escombros que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el cual se ha convirtido en el más grande parque ecológico urbano de República Dominicana.

Presidente Abinader durante supervisión del parque ecológico.

Presidente Abinader durante supervisión del parque ecológico.

Jiménez presentó al primer mandatario las áreas verdes que pronto estarán habilitadas para el disfrute de las familias de Santo Domingo Este.

El depósito de escombros se encuentra ubicado en el pasivo ambiental que dejó la antigua mina de caliche de San Isidro-El Bonito, y tiene un área estimada en unos 673 mil metros cuadrados.

"Ha sido un gran sábado. Visitamos junto al presidente el pasivo ambiental que convertiremos en el primer parque ecológico urbano de RD. Hizo una pregunta puntual: ¿la familia podrá visitarlo y recrearse? La respuesta fue rotunda: ¡sí, presidente!", explicó el alcalde Manuel Jiménez a través de sus cuentas de redes sociales.

El depósito de escombros está operando desde 2021 y, además de un parque ecológico, acogerá contenidos culturales sobre la vida de los primeros habitantes de la isla Española.

En los próximos días el Ayuntamiento ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer más detalles de esta importante innovación de Santo Domingo Este.