Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

Presidente Abinader se reúne con miembros Sociedad de Diarios en Palacio Nacional

Presidente Abinader se reúne con sociedad dominicana de diarios.
En el encuentro participan el director del Listín Diario, Miguel Franjul; el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez. Así como José Monegro, director de El Día y Héctor Linares, subdirector de El Caribe.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reunió con miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.

Aunque no se precisó el tema a tratar, el encuentro se realiza luego de que el Gobierno anunciara una serie de nuevos impuestos contemplados en el anteproyecto de la ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021.

En relación a estas medidas la población mostró su rechazo a través de las redes sociales, proponiendo inclusive otras alternativas al presidente para el ingreso de fondos al Estado, de manera que la población no sea afectada.

La prensa no tiene acceso a esta reunión a pesar de que fue convocada por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM), solo permitiendo vistas y fotos antes del inicio de encuentro.

Las puertas que dan acceso a los pasillos que llevan al salón Los Trinitarios fueron cerradas y son custodiadas por la seguridad del Palacio Nacional para evitar que la prensa que cubre la fuente transite cerca del lugar.

En el encuentro participan el director del Listín Diario, Miguel Franjul; el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez. Así como José Monegro, director de El Día y Héctor Linares, subdirector de El Caribe.

Al presidente lo acompañaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la directora de Comunicaciones y vocera de la presidencia Milagros Germán.

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Se recuerda que el pasado 6 de septiembre el presidente de la SDD advirtió al mandatario, que la concentración de la publicidad institucional en Palacio Nacional “puede ser mortal” para su Gobierno.

Recordó que en el Gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco, quien concentró la publicidad al 100 % y esto lo hizo terminar muy mal en su relación con la prensa y los medios de comunicación.

Maldonado dijo que en los países donde ha existido esa concentración masiva de publicidad, como México, El Salvador y Nicaragua, ha sido mortal para los gobiernos, además de ser una medida antidemocrática.

“Si el Gobierno del presidente Luis Abinader aplica esa medida que han informado algunos ministerios, sería una experiencia súper negativa porque poner un volumen de esa magnitud en manos de una sola persona sería ir en vía contraria a sus planteamientos de transparencia, ya que podría prestarse a extorsiones y a limitación de la libertad de prensa y expresión”, sostuvo.

Insistió en que el Gobierno debe tener transparencia en sus pautas publicitarias, que es lo ideal, pero nunca centralizar.

“El gobierno de Luis Abinader es el resultado de una necesidad colectiva de transparencia y de participación de la ciudadanía, por lo tanto, cada acción debe ir vinculada con este principio que le dio origen”, dijo.

Maldonado, también llamó al presidente Abinader a mantener el contacto cercano con la prensa ya que esto es el sustento de la democracia y a no imitar las acciones del pasado gobierno de Danilo Medina, en el que la prensa no tenía acceso a las acciones que se desarrollaban desde la Presidencia, sino solo se le limitó a entregarles notas de relaciones públicas.

Mientras, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, declaró que en el ámbito económico debido a la pandemia del COVID-19 la prensa ha sido muy afectada sobre todo el sector de la micro y medianas empresas de los medios de comunicación y el periodismo.

Consideró que es un sector que necesita que se vaya en su auxilio porque los emprendimientos como programas por televisión, radio, medios digitales y demás trabajos han sido muy afectados.

Dijo que la publicidad debe democratizarse y llegar tanto a las grandes empresas de la comunicación como a los micros y pequeños empresarios de la prensa.
Castillo llamó a que desde el Gobierno se diseñe un plan para fortalecer los medios de comunicación sin importar su alcance porque todos tienen su importancia.

Pidió al presidente Luis Abinader observar las medidas adoptadas por el alcalde de la ciudad de New York, quien destinó una partida para apoyar a los medios de comunicación y a periodistas impactados en su economía por la pandemia del coronavirus.

 

 

 

 

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