Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recorrió el Metro de Santo Domingo, partiendo desde la estación Máximo Gómez, ubicada en sector La Zurza, Distrito Nacional, próximo al puente Presidente Peynado.
El mandatario recorrerió las líneas I y II del metro, así como el Teleférico de Santo Domingo.
Previo a su llegada eran revisados carteras y bultos de los pasajeros.
El mandatario utilizó uno de los vagones, mientras se mantendrá el servicio normal para los demás pasajeros.
Este recorrido, en principio estaba pautado para el viernes 9 de octubre, y luego fue pospuesto para este lunes.
Ampliarán servicio a Los Alcarrizos
El mandatario reveló que su Gobierno construirá un teleférico en el interior de Los Alcarrizos, partiendo desde el lugar conocido como Los Americanos, que permitirá tener comunicación hasta la autopista Duarte.
Dijo que la obra tendrá cuatro estaciones y que se realizará por recomendaciones técnicas, que indican que esa es la mejor manera de movilizar pasajeros en la zona.
En cambio el presidente señaló que desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte y hasta la entrada de Los Alcarrizos se contempla la construcción de un monorriel o de extender el Metro de Santo Domingo. Indicó que aún no había tomado decisión al respecto.
Sobre la inversión que se haría para construir las nuevas obras dijo que en el futuro las detallarían porque aún no toman la decisión de implantar la extensión del Metro de Santo Domingo o la construcción de un sistema de transporte como el monorriel.
“Estamos evaluando entre monorriel y Metro, el monorriel tiene 35% menos de costo y en el caso del Teleférico es menor el costo pero transporta menos pasajeros”, dijo el presidente.
Monorriel en Stgo
El Gobierno, además, tiene bajo estudio la construcción de un monorriel en la ciudad de Santiago.
El jefe de Estado aseguró que recomendaciones técnicas indican que esta es la mejor opción de transporte masivo de pasajeros en esa provincia, debido a que su subsuelo “no es favorable para” para la construcción de un sistema de Metro.
"Estamos estudiando los sistemas de transporte de Santiago, donde se necesita bastante un sistema masivo", manifestó el mandatario.
"En Santiago estamos estudiando hacer un monorriel desde la campaña presidencial", dijo.
Sostuvo que se encontraban estudiando sistemas de transporte masivo en Santiago, donde insistió se necesita un sistema masivo de movilidad de pasajeros.
A su vez manifestó que se plantean también otras líneas del Metro que estaban diseñadas en Santo Domingo, como una línea 3, que iría desde Santo Domingo Este hacia el aeropuerto Las Américas.