Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
martes 18 julio, 2023

(Video) Presidente Abinader propone Unión Europea-CELAC traen juntos desafíos de la pobreza

Mandatario dominicano también pidió adoptar medidas para vincular más económica y políticamente a las mujeres.

Bruselas, Bélgica. - El presidente Luis Abinader reclamó este martes a la Unión Europea (UE), y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tratar de manera conjunta los desafíos de la pobreza persistente y la desigualdad.

En un discurso pronunciado frente al liderazgo de ambas regiones, el mandatario dominicano también se mostró partidario de que se tomen las medidas que fomenten el empoderamiento económico y político de las mujeres.

El mandatario dominicano dijo que se debe prestar especial atención a la participación y contribución de las mujeres al desarrollo económico, así como a la participación de los sectores más desfavorecidos.

“Nadie puede quedar al margen”, proclamó el presidente Abinader.

El presidente dominicano se refirió a la necesidad de fortalecer la colaboración entre UE-Celac en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que contribuya a la reforma de la organización.

Sostuvo que diálogo como el de la Cumbre Unión Europea-CELAC, brinda la oportunidad de abordar abiertamente los temas de finanzas para el desarrollo, reestructuración de la deuda y previsión de liquidez para detener la crisis de la deuda.

El mandatario sostuvo que ambas regiones deben trabajar juntas por crecimiento sostenible e inclusive, que promueva la igualdad y cohesión social.

“Somos socios comerciales y de inversión, y nuestras acciones conjuntas ya cubren una amplia gama de prioridades como la transición verde y digital justa, la economía sostenible e inclusiva y el desarrollo humano, incluidas la salud y la educación, así como la investigación, innovación y desarrollo,” significó Abinader.

En ese sentido consideró imperativo potenciar los recursos de las facilidades incluidas en el Global Gateway, vinculando los socios regionales como el BID, la CAF, el BCIE, el CDB, agencias líderes en el proceso de cofinanciar proyectos junto al BEI y la banca europea; como el Banco Africano de Desarrollo en la facilidad africana con la comisión europea.

El presidente Abinader recordó que las dos regiones están conectadas por una de las redes más importantes de acuerdos comerciales, de asociaciones bilaterales y regionales del mundo, lo cual les ha beneficiado profundamente, “estos acuerdos son un motor clave para el crecimiento y generación de empleos”.

Puntualizó que la Unión Europea y la CELAC, también comparten un interés por un orden comercial multilateral fuerte, y por una Organización Mundial del Comercio reformada con mecanismo de resolución de disputas aplicable a todos los miembros.

Abinader se mostró esperanzado en se construya, sobre una visión como de multeralismo, sociedades cohesionadas, y compromiso sostenido con el desarrollo.

“La estrecha cooperación continua entre nuestras regiones contribuirá aún más a lograr nuestros compromisos multilaterales compartidos, incluida la Agenda 2030, el Acuerdo de Paris Sobre Cambio Climático, el convenio sobre la diversidad biológica y otros compromisos globales relevantes", precisó el presidente Abinader en su discurso.

Problema haitiano
Sobre la “Declaración de Santiago de los Caballeros”, aprobada en diciembre de 2022, en la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), expresó su apoyo al llamado formulado por República Dominicana a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para buscar respuestas a la crisis de Haití.

El documento firmado por la más alta instancia de la entidad que integran Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana, expresa la “preocupación por la grave situación que afecta a la República de Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”.

Al inicio de la reunión, el presidente Abinader pidió la atención de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al problema de la migración irregular en la región y planteó la crisis de Haití con su impacto en República Dominicana.

La posición del presidente Abinader también encontró el respaldo de varios mandatarios presentes en marzo del presente año, en la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en Santo Domingo, cuando declaró que la única forma de actuar en Haití es pacificarla.